www.portalparados.es

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) vuelve a organizar este lunes un concierto gratuíto en el Auditorio 400 del Museo Naciona de Arte Reina Sofía. En esta ocasión reciben  al Ensemble Kuraia, dirigidos por Andrea Cazzaniga.  

El Ensemble Kuraia de Bilbao se fundó en 1997 para difundir las obras de los compositores actuales y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. El grupo adopta una formación variable en número de músicos, según las exigencias del repertorio. Sus miembros destacan por la brillantez de su técnica y profundas cualidades musicales contrastadas por una sólida trayectoria profesional y solística mientras que el ensemble se distingue por la calidad, versatilidad e innovación de sus propuestas. Kuraia ha participado en la realización de documentales y conciertos monográficos colaborando con importantes compositores españoles como Luis De Pablo, Joan Guinjoan, Félix Ibarrondo y Gabriel Erkoreka, a la vez que ha impulsado el estreno de nuevas producciones de ópera de cámara y de teatro musical, entre las que sobresalen algunas obras maestras del siglo XX como La historia del soldado de Stravinsky y Der Kaiser von Atlantis de Ullmann. En línea con su compromiso musical, el ensemble encarga obras a los compositores de hoy y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV) y el Conservatorio “J. C. Arriaga” de Bilbao.



 

El programa que traen a Madrid está formado por obras de autores vascos de distintas generaciones (Zuriñe F. Gerenabarrena, Gabriel Erkoreka y Luis de Pablo) entre los que se intercalan trabajos del italiano Luca Belcastro, el madrileño César Camarero y la argentina María Eugenia Luc, fundadora del Kuraia. Los ejes sobre los que giran las piezas son tan personales como la expresividad de cada uno de ellos: Zorion, de Gerenabarrena, está dedicada al maestro Carmelo Bernaola, como felicitación por su septuagésimo aniversario celebrado en 1999; en Nero…ma come del mar Oceano (Negro…pero como del mar océano), Luca Belcastro conecta con la naturaleza  entendida como parte del cosmos y César Camarero define su Reverso 2 como “una sinfonía en miniatura”. En la segunda parte sonarán You, de María Eugenia Luc, composición que alude a una de las ocho fases de respiración de la técnica tradicional china del Chi Kung y la famosa Epístola al transeúnte de Luis de Pablo, inspirada en uno de los últimos poemas de César Vallejo, se encargará de cerrar el concierto.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner