El concejal de cultura del Ayuntamiento de Teruel, Paco Martín, ha explicado que “en años anteriores ‘la Caixa’ colaboraba con esta iniciativa cultural, aportando dos conciertos, pero en esta ocasión, y tras el cambio en la dirección, no ha sido posible”. Aún así, “se han conseguido cuatro conciertos importantes y, como siempre, contamos con una actuación de un grupo turolense, Les Morenillas, ha dicho Martín, que será el 1 de agosto.
Con la reducción en el presupuesto, y tal y como ha explicado el coordinador de la actividad, Adolfo Rodríguez, “se ha apostado por los grupos aragoneses por dos razones. La primera de ellas es que al haber poco dinero para llevar a cabo la actividad se ha preferido que se quede en la tierra, y además, “de esta manera ponemos de manifiesto que en Aragón se sabe hacer música, que es la segunda de las razones”.
El programa lo completan O’Carolan, que actuarán el 30 de julio, y Trivium Klezmer, que lo harán el 6 de agosto.
A estas actividades, se suman también dos propuestas de la Fundación Amantes, que dentro de su programa del Claustro suena, el 21 el 22 de agosto ofrecerán las actuaciones de Mariaconfussion: una habitación propia y Desvarietés Orquestina: las lecciones de la Señorita Consolación, respectivamente.
La entrada a los conciertos que serán en los jardines de la Iglesia de San Pedro será gratuita. Martín ha dejado claro que “aunque ha disminuido el número de conciertos, que ha pasado de 6 a 4, la calidad se mantiene, ya que, siendo grupos aragoneses, se ahorra en desplazamientos y alojamientos, y al concentrarlo en tan sólo 15 días, también disminuye el gasto de montaje y desmontaje de los equipos de sonido”.