www.portalparados.es

Nº Parados 14/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 14/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

La Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística inicia esta semana la “Muestra de Cine Alemán”, una nueva oferta cinematográfica dentro de su “Programa de Audiovisuales”, que se lleva a cabo en el Centro Sociocultural Norte-Universidad (calle Alcalde de Móstoles, esquina calle Violeta).  

Se desarrollará durante el mes de noviembre los días 5, 12, 19 y 26 en colaboración con el Instituto Goethe y la Escuela Oficial de Idiomas, y constará de una selección de cuatro películas, cuya temática se centrará en la conmemoración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Las proyecciones tendrán lugar a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta cubrir el aforo. Todas las películas se exhibirán en versión original con subtítulos en castellano.



5 DE NOVIEMBRE a las 19:00 horas
Viento del oeste
(Westwind)

Director artístico: Robert Thalheim, 35 mm, color, 90 min., 2011
Verano de 1988: las mellizas Isa y Doreen, jóvenes promesas del deporte de la RDA, reciben la oportunidad de visitar un campo de entrenamiento en el lago Balaton, en Hungría. Allí conocen a dos jóvenes de Hamburgo, Arne y Nico. Una historia de amor adolescente que llega alegre y liviano a pesar del trasfondo político, escenificada teniendo en cuenta lo que hoy ya sabemos: que poco más de un año después cayó el Muro y el delito “fuga de la república” ya no existiría más.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE CINE ALEMÁN

La noche del 9 de noviembre de 1989 cae el Muro en Berlín y con él la frontera que había dividido a Alemania durante 28 años. Miles de ciudadanos de la RDA se trasladan rápidamente esa noche hacia la línea divisoria con Berlín Occidental. No hay orden oficial, pero los soldados igualmente abren los pasos de frontera. Seres humanos que hasta entonces nunca se habían visto se abrazan y lloran, festejan espontáneamente la apertura del Muro. Alemania experimenta una noche de éxtasis, una noche que cambiaría el mundo.

12 DE NOVIEMBRE
El cielo dividido
(Der geteilte Himmel)

Director artístico: Konrad Wolf, b/n, 113 min., 1963/64
1961, República Democrática Alemana, poco antes de la construcción del Muro de Berlín. Tras sufrir un colapso, Rita Seidel abandona la ciudad de Halle y regresa a su pueblo para descansar. Recuerda los años pasados, su amor por el químico Manfred Herrfurth, su trabajo en una fábrica de vagones y sus estudios para ser docente. Tanto en la fábrica como en la Universidad había problemas con oportunistas políticos y fanáticos ideológicos. Manfred decide irse a Berlín Occidental. EL CIELO DIVIDIDO, rodada pocos años después de la construcción del Muro de Berlín, es una de las películas de ficción más audaces que se rodaran en la RDA.

19 DE NOVIEMBRE
Sonnenallee
Director artístico: Leander Haußmann, color, 94 min., 1998/99
“Sonnenallee“ nos ofrece una mirada sobre la RDA que en ningún momento es lacrimógena sino tremendamente sentimental y exagerada. Trata sobre la juventud, las canciones y bailes prohibidos y sobre el gran amor que todo lo cambia.

26 DE NOVIEMBRE
El marco invisible
Cycling the Frame – The Invisible Frame

Director artístico: Cynthia Beatt, color, 60 min., 2009
En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Hoy, “Cycling the Frame” es un documento histórico excepcional, y Tilda Swinton fue galardonada con el Óscar en 2007.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner