www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Más de 250 actividades en 14 comunidades autónomas integran el programa  de la XV Semana de la Ciencia organizado por el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC). Talleres, exposiciones, visitas  guiadas, mesas redondas, demostraciones, entre otras actividades que  abarcan todas las áreas del conocimiento, serán ofrecidos de forma  gratuita para todos los públicos durante el mes de noviembre. Las  actividades coinciden este año con los actos de conmemoración de los 75  años del CSIC.

Más de 250 actividades en toda España con motivo de la XV Semana de la Ciencia

Más de 250 actividades en 14 comunidades autónomas integran el programa de la XV Semana de la Ciencia organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Talleres, exposiciones, visitas guiadas, mesas redondas, demostraciones, entre otras actividades que abarcan todas las áreas del conocimiento, serán ofrecidos de forma gratuita para todos los públicos durante el mes de noviembre. Las actividades coinciden este año con los actos de conmemoración de los 75 años del CSIC.  

La física moderna y sus misterios serán el centro de una serie de conferencias organizadas a partir de hoy y hasta el viernes 7 por el Instituto de Física Fundamental. El objetivo de este ciclo, que se celebrará en el campus central del CSIC en Madrid, y que abarca temas como la mecánica cuántica, la universalización de las teorías, o la presencia del mundo cuántico en la vida diaria, es mostrar la riqueza y variedad de la labor científica realizada por los investigadores de este centro del CSIC.



La Gran Vía madrileña será el eje de las ponencias propuestas por el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid). Las charlas, hoy y el lunes 10 de noviembre, versarán sobre la investigación en la Antártida, la biomedicina y biotecnología, y se llevarán a cabo en la National Geographic Store.

Deliciosos serán los experimentos coordinados por investigadores del Instituto de Geociencias de Madrid. La actividad Earth Masterchef, dirigida a niños de entre 8 y 10 años, tiene como objetivo explicar el ciclo de las rocas y los procesos de formación de la Tierra empleando dulces, chocolate y gominolas.

El 14 y 15 de noviembre, el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid acoge el espectáculo de teatro científico Científicas ab initio: pioneras, intrusas y únicas, a cargo del Grupo TeatrIEM. Se trata de la segunda representación teatral de TeatrIEM, basada en cinco escenas que van, desde la discusión entre dos lectores de una biblioteca, a varias pinceladas en tono tragicómico sobre los problemas de mujeres científicas famosas o anónimas relacionadas con su aportación al mundo científico.

Las actividades organizadas por el CSIC para la Semana de la Ciencia cuentan con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Actividades destacadas por comunidades

Andalucía

Sobre vino, setas y café versarán las actividades organizadas a partir de hoy, 3 de noviembre, y hasta el día 16, en la Casa de la Ciencia de Sevilla. La inauguración se llevará a cabo con el taller-cata Doñana y Vino. El 8 de noviembre será el turno del taller-cata Jamón, vino y ciencia, que se organiza por tercer año consecutivo. Como novedad, este año se mostrará el trabajo de algunos de los más jóvenes científicos de la capital hispalense. Será en el Encuentro con jóvenes investigadores sevillanos, que se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre.


Aragón

Descubre el ADN de las frutas que comemos es el título de la actividad que se llevará a cabo en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza, dirigida a los universitarios. La extracción de ADN se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre con fruta triturada de melocotón, en la que es posible observar muy bien la hebra enrollada de ADN. Los estudiantes prepararán las muestras y realizarán el procedimiento de la extracción de los ácidos nucleicos.


Asturias

El 13 de noviembre, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, acoge la charla divulgativa Bacterias en nuestro menú. Se explicarán las bases fundamentales de una dieta equilibrada para mantener un buen estado de salud. Los científicos profundizarán en las bacterias de los alimentos, así como en las que están presentes en el intestino. Unas participan en los procesos de fermentación para darle al alimento las características de textura y aroma deseados y otras son bacterias patógenas que pueden producir enfermedades.


Islas Baleares

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Universidad de las Islas Baleares), referencia de la investigación que se lleva a cabo en esta comunidad autónoma, abrirá sus puertas, del 11 al 14 de noviembre, para que los visitantes conozcan sus instalaciones. Opcional será un taller de una hora de duración, a elegir de acuerdo al nivel educativo, entre Follow the GliderEl increíble mundo de los insectos o Descubre Macromalaspina 2010.

Canarias

El 10, 12 y 14 de noviembre, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC en Tenerife ofrece un itinerario didáctico para acercar al público las plantas endémicas de Canarias. Dirigido a estudiantes de ESO-Bachillerato, el recorrido tendrá lugar en el jardín canario de este instituto, que alberga una colección de flora endémica.


Cantabria

Las estrellas, las galaxias y el sistema solar serán menos desconocidos para los asistentes al Instituto de Física de Cantabria (CSIC-Universidad de Cantabria), en Santander, que, organiza charlas sobre el centro y sus líneas de investigación, así como un taller interactivo y una visita a las instalaciones de este centro, que cuenta con un supercomputador y un telescopio.


Castilla La-Mancha

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-Universidad de Castilla La-Mancha-Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha), en Ciudad Real, acoge el taller CSI animal. La práctica consistirá en una recreación en el laboratorio de los pasos que se dan desde que se detecta un posible caso de envenenamiento de un animal en el campo hasta que el laboratorio de toxicología emite un informe con los resultados obtenidos. Para ello se examinarán fotografías reales de animales encontrados en diferentes fincas y se llevará a cabo el análisis de muestras.


Castilla y León

¿Qué es la investigación científica? Esta y otras preguntas tratarán de responderse, del 10 al 21 de noviembre, en el Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), en León, en varias conferencias. Los ponentes explicarán en qué consiste la carrera investigadora, desde el momento en que se decide qué disciplina elegir al entrar en la universidad, hasta las primeras colaboraciones o la realización de la tesis doctoral. Tras una introducción general, las charlas se centrarán principalmente en la investigación científica que se realiza en el instituto sobre nutrición y producción de animales rumiantes.


Cataluña

El Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-Ayuntamiento de Barcelona) ofrece, del 18 al 20 de noviembre, una visita guiada a la exposición Salvadoriana, que da a conocer un tesoro poco conocido del patrimonio científico de la ciudad: el gabinete de curiosidades de la naturaleza, reunido por varias generaciones de la familia Salvador. Los Salvador eran una saga de apotecarios y naturalistas que, desde finales de siglo XVI, atesoraron una importante colección de objetos naturales, también artificiales, con el objetivo de comprender mejor la naturaleza. En la colección destaca el herbario histórico.  La exposición se ha abierto este año al público después de más de una década de trabajo conjunto entre el Instituto Botánico de Barcelona (y la Institución Milà i Fontanals del CSIC.


Comunidad Valenciana

La delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana continúa con el ciclo de visitas guiadas con Ciencia Sé, dirigido a los institutos de secundaria. Con esta iniciativa el CSIC pretende dar a conocer el trabajo que se realiza en los institutos de investigación de la región. Está dirigido a los alumnos de último curso de Bachillerato de centros de la Comunidad Valenciana y del resto de comunidades. Además, coincidiendo con los 75 años del CSIC, se han programado, hasta el 27 de noviembre, una serie de conferencias impartidas por científicos punteros en sus disciplinas.


Galicia

“¿Hola, me llamo Luisa y estoy aquí para hablaros de mi trabajo… y ¡claro! ¿Os estaréis preguntando en qué trabajo, verdad? Pues lo cierto es que tengo un trabajo ¡muy curioso!”. Así comienza la obra teatral ¿Qué trabajo tan curioso!¿ en la que Luisa Martínez Lorenzo, investigadora y divulgadora, invita al público asistente a la Biblioteca y Archivo de la Cultura, en Santiago de Compostela, el 8 de noviembre, a que adivinen cuál es su profesión. Para hacerlo formulará preguntas y pistas. Habrá experimentos y divertidos diálogos entre la científica y los microorganismos que estudia.


Murcia

Del 7 al 9 de noviembre, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del CSIC acoge un taller sobre plantas y su respuesta a los cambios ambientales. El objetivo principal de esta actividad es que el público conozca la respuesta de una planta ante un medio ambiente adverso, como puede ser un suelo con altas concentraciones salinas. Se realizará una práctica con cultivos celulares de tabaco.


País Vasco

Los visitantes podrán acercarse al universo de la nanociencia y la ciencia de materiales de la mano de jóvenes investigadores del Centro de Física de Materiales (CSIC-Universidad del País Vasco), el Donostia International Physics, y el CIC nanoGUNE. En el stand se presentará una aproximación a la escala nanométrica para que el visitante se haga una idea del orden de magnitud de este diminuto universo. Se analizará cómo la estructura de la materia en la nanoescala está estrechamente ligada a las propiedades de la materia a escala macroscópica y se explicará cómo estudian y manipulan los científicos las estructuras de los materiales en la nanoescala.

 

Toda la información sobre la Semana de la Ciencia del CSIC es posible consultarla en la web www.semanadelaciencia.csic.es


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner