www.portalparados.es

Nº Parados 18/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 18/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.Monturque (Córdoba) acogerá el próximo puente de Todos los Santos, desde el jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales, bajo la denominación de 'Mundamortis' y alcanzando este año su quinta edición, en el marco de una "apuesta por la recuperación de las tradiciones propias del territorio, frente a la pérdida de identidad que provocan la celebración de fiestas como Halloween".  

//

Entre las actividades a realizar durante los cuatro días de las jornadas, se incluyen visitas guiadas nocturnas al cementerio y a las cisternas romanas, la elaboración de faroles de melón –tradición propia de Todos los Santos–, o un concurso de gachas, con posterior degustación popular. Es más, según ha detallado Mármol, la quinta edición de Mundamortis cuenta con actividades adaptadas a todos los grupos de edad, para que las jornadas puedan ser disfrutadas en familia.



   En esta ocasión las jornadas se centran en los epitafios, “esas frases para la eternidad que resumen la existencia” de los difuntos y que, en el marco de Mundamortis, se conocerán a través de la música, es decir, “lo que se decía en los epitafios de mujeres en la antigua Roma y también epitafios originales”, cuestión que también será objeto de la conferencia que ofrecerá el sábado 2 de noviembre la periodista Nieves Concostrina.

   Igualmente, Mundamortis se suma a la celebración del segundo milenio de la muerte del emperador Octavio Augusto, que tendrá lugar en 2014. Para ello se contará en Monturque con la presencia de Livia Drusila, “que nos hablará de su vida con el emperador hasta su muerte”, en este caso mediante el monólogo que ofrecerá la actriz Assumpta Mercader el viernes 1 de noviembre y también el sábado 2 de noviembre.

   El grupo teatral ‘Somnus de Almedinilla será, por su parte, el encargado de recrear, el sábado 2 de noviembre, el ritual funeral de enterramiento, que culminará en un banquete en el que se podrán degustar los platos elaborados con el recetario de Marcus Gavius Apicio, un gastrónomo romano del siglo I, culminándose en Mundamortis esta relación con el mundo funerario romano mediante la exposición ‘El Sueño en la Antiguedad’, que está centrada en la figura del Dios Somnus de Almedinilla (Córdoba).

   Como novedad, Mundamortis acoge en esta edición el espacio denominado ‘Cementerio invitado’, que en esta ocasión está dedicado al Cementerio de la Certosa de Bolonia (Italia), incluido en la Ruta Europea de los Cementerios y que es presentado a través de la exposición ‘Vida en las piedras’.

   También está prevista, para el viernes 1 de noviembre, la celebración de la Eucaristía de Todos los Santos, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a la que seguirá, para la bendición de los difuntos, una procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen será llevada al camposanto monturqueño, el cual forma parte de la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, un itinerario cultural reconocido como Gran Ruta del Consejo de Europa, que incluye a 63 cementerios de 50 ciudades de 20 países europeos. Entre ellas hay capitales “con varios millones de habitantes, como París (Francia), Roma (Italia) o Viena (Austria), a las que se suma un pueblo de 2.000 habitantes, como Monturque, lo que indica la singularidad de su cementerio”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner