www.portalparados.es

Nº Parados 12/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 12/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.Con motivo de la celebración de la festividad del 2 de mayo y para conmemorar el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) --dependientes de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau-- ofrecerán gratuitamente la visita guiada 'El 2 de mayo en Madrid', ha informado el consistorio de la capital en un comunicado.  

//

Se trata de una propuesta para conocer mejor uno de los hitos en la historia de España y pasear por algunos de los lugares del centro histórico de la ciudad en el que transcurrieron los hechos.



Para realizar la ruta es imprescindible inscribirse previamente en el Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, 27. Tanto el martes 1 de mayo como el miércoles 2 se harán dos grupos para realizar la visita en español, que empezará a las 11 horas.

También está prevista la realización de una versión adaptada para personas con discapacidad visual. En este caso, la visita será en español y está programada el martes, a las 11 horas.

El recorrido empezará en la Plaza Mayor con una introducción histórica sobre los acontecimientos que provocaron que el pueblo madrileño se rebelara contra la ocupación francesa y se extendiese la sublevación por toda España, dando origen a la Guerra de la Independencia.

De esta manera, comienza una etapa en la que el sentimiento de pertenecer a una nación se une a la aspiración de muchos españoles de convertirse en sujetos de la soberanía nacional y titulares de derechos y libertades individuales.

Una parada será la Puerta del Sol, uno de los escenarios del combate y en la que se encuentra una placa conmemorativa del levantamiento. Durante el recorrido, se conocerán las aspiraciones de Napoleón, los planes de Murat, cómo se precipitaron los hechos para el motín de Aranjuez contra Godoy, por qué Carlos IV abdica en Fernando VII o el papel de las Juntas.

La última parada será el Palacio Real, donde el pueblo madrileño empezó a manifestar su repulsa a lo que estaba sucediendo. Aunque no se continúe hasta la plaza del 2 mayo, donde se encuentra el monumento a Daoíz y Velarde, se conocerán los detalles de sus protagonistas y cómo ambos militares españoles deciden apoyar el levantamiento y ponerse al lado del pueblo.

En el cuartel de Monteleón murieron heroicamente, después de haber conseguido repeler una primera ofensiva de los soldados franceses.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner