www.portalparados.es

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo Inem, obligará a desempleados a presentarse en sus oficinas "en los días y horas" que se determinen para controlar posibles casos de fraude en el cobro de las prestaciones, especialmente en aquellos casos en los que el beneficiario recibe el cobro pero reside en el extranjero, supuesto en el que se contempla la extinción de la prestación.  

//

Esta medida se incluye en el plan integral contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros del pasado viernes, 27 de abril, y aparece detallada en el Programa Nacional de Reformas remitido este lunes a Bruselas.



   Este cerco a los perceptores que se marchan al extranjero y siguen cobrando la prestación se complementa con una “innovadora modalidad de control del fraude” que consiste en revisar los registros de salidas y entradas de pasaporte.

   El documento elaborado por el Ejecutivo habla de esta medida como “controles intensivos” y asegura que su objetivo es “apreciar situaciones irregulares que se detectan cuando el beneficiario no comparece ante la entidad gestora”.

   Además, el plan incluye sesiones informativas para formar a los desempleados en materia de derechos y obligaciones. En este sentido, el Gobierno prevé potenciar la acción de promotores y orientadores para que los perceptores de prestaciones por desempleo sean “conscientes” de que su percepción “no es un derecho derivado de las cotizaciones realizadas, sino que exige una serie de obligaciones consecuentes con su disponibilidad para trabajar”.

   En la misma línea, el documento señala que se “utilizará” a las agencias privadas de colocación para realizar “actuaciones de activación” de los perceptores de prestaciones de paro, “obligando a las mismas a comunicar al Servicio Público con el que colaboren los incumplimientos que hayan detectado”.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner