www.portalparados.es

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Exposición.La sala de exposiciones Amós Salvador acoge hasta el 12 de junio los retratos callejeros de Nueva York de la fotógrafa estadounidense Helen Levitt, quien recogió con su Leica la vida de su ciudad durante todo el siglo XX.  

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y comisario de la muestra, Jorge Ribalta, han presentado hoy en una rueda de prensa “Lírica urbana. Fotografías 1936-1993”, que supone la primera retrospectiva de esta retratista, fallecida en 2009 a la edad de 96 años.



Esta exposición, organizada por Cultural Rioja, recoge escenas cotidianas de la gente corriente de Nueva York, como niños jugando en la calle, paseantes o gaffitis, tomadas en los años cuarenta con un visor lateral que le permitía pasar desapercibida y lograr imágenes más espontáneas.

Además de estas fotografías en blanco y negro, la muestra exhibe su película documental “In the Street” (En la calle), considerada la precursora del cine americano independiente, que realizó junto con el escritor James Age y la pintora Janice Loeb en 1945.

Por otro lado, se muestra una serie documental realizada durante un viaje a México en 1941, donde captó la vida en la calle en los barrios más desfavorecidos.

Si en su primera etapa mostró las escenas callejeras de los niños de la época de Rooselvelt, en los años treinta, en la última parte de la exposición Levitt refleja las divisiones sociales de la época de Reagen, con personas retratadas en color en los años ochenta, que también se muestran en diapositivas.

Todas estas piezas constituyen “una obra canónica de la modernidad fotográfica”, ya que, según Ribalta, Levitt fue “la última superviviente de la generación de la modernidad”.

Por su parte, Santos ha dicho que, a pesar de los recortes culturales por la crisis económica, Cultural Rioja ha mantenido el nivel de calidad, en especial en la organización de exposiciones y actos en esta sala. 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner