www.portalparados.es

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.La muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, refleja la vanguardia creativa de la viñeta española, que vivió una gran transformación durante los años 80 a través de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de la llamada 'Movida', han informado sus responsables en un comunicado.  

El director de la Asociación Española de Amigos del Cómic, Emilio Gonzalo, es el comisario de esta exposición que pretende también mostrar la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge de la viñeta.



Una selección de 35 autores compone la muestra, con las obras distribuidas en 6 secciones.

‘Proceso creativo’ es el epígrafe del primer apartado, que incluye originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic, desde el boceto a la obra ya publicada.

En ‘Primeros tebeos’ se incluyen personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra como ‘El cachorro’, ‘Capitán Trueno’, ‘El guerrero del Antifaz’ o ‘Juan Centella’, algunos de los cuales llegaron a alcanzar tiradas de más de 500.000 ejemplares semanales.

También se ha recogido la renovación del cómic en los años 70 y 80 con la aparición de revistas como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla, así como los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos.

‘Nueva historieta’ reúne el trabajo de autores aparecidos después de esta época, como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan o Ana Miralles, que introdujeron una nueva dimensión estética y temática, rompiendo las bases gráficas y narrativas y reforzaron el componente y fondo social de la viñeta.

La exposición incluye también una sección dedicada a las ‘Jóvenes promesas’, reflejo de la nueva y variada vanguardia del tebeo español, desde el más puro estilo manga, al humor, la novela gráfica o los superhéroes, con nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López o Carla Berrocal.

Además, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas), Paco Roca (Arrugas) y Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista).

‘El cómic español contemporáneo’ podrá verse en el centro cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real hasta el próximo 8 de abril.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner