www.portalparados.es

Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 20/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

El Proyecto Ítaca, impulsado por la Junta de Extremadura, destinará 7.930.421,19 euros a la realización de programas de formación académica, de los que se beneficiarán 6.600 personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo que no tienen el título de ESO.  

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este programa en rueda de prensa junto al secretario general de Empleo, Javier Luna y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.



En su intervención, Gutiérrez ha considerado que este proyecto servirá de “medio para guiar a estas personas en el camino hacía el empleo”, a través de “soluciones integradas”, con el objetivo de “conseguir personas más competentes y que sea más fácil el acceso y la integración de éstas en el mundo laboral”, ha señalado la consejera. [Solicita información sobre cursos de formación para auxiliares en distintas especialidades]

Así, el proyecto contará con cinco programas, y según ha aseverado Gutiérrez, el programa “estrella” será el de competencias genéricas, destinado a jóvenes de 16 a 18 años, los cuales han abandonado el sistema educativo de forma “precipitada” y están desempleados y “en tierra de nadie”.

Este programa, según ha señalado Gutiérrez, es muy “novedoso” ya que “hasta el momento ninguna política de la administración regional había atendido a este grupo de población de una forma específica y con una metodología adaptada”.

Los otros cuatro programas, servirán para la obtención del graduado de la ESO para personas adultas, la adquisición de las competencias claves, el reconocimiento de la experiencia laboral y la obtención de certificados de profesionalidad.

Además, el proyecto Ítaca, según ha apuntado Esther Gutiérrez “supondrá la contratación de unos 135 docentes”, aunque este número de contrataciones “fluctuará dependiendo de las inscripciones” que se realicen para dichos programas. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Según ha señalado, el plazo de matriculación para el programa de adquisición del título de graduado en ESO para personas adultas, comenzará el día 12 de septiembre y concluirá el 16 del mismo mes, mientras que el programa de adquisición de las competencias claves, tendrá un plazo de inscripción que abarcará del día 1 al 13 de septiembre.

Parados sin ESO

Según los datos facilitados por la consejera, en la región extremeña, hay más de 30.000 personas inscritas en el Sexpe que no tienen el título de la ESO, de ellas, más del 75 por ciento son parados de larga duración.

De esta manera, Gutiérrez ha declarado que “los primeros esfuerzos van dirigidos a este tipo de colectivo”, y ha indicado que el elemento “diferenciador” es que “sobre todo trabajará las competencias fundamentales como las habilidades sociales, comunicación y resolución de conflictos, entre otras”.

Con este proyecto, el objetivo es “que se dé una atención individualizada, diseñando un itinerario personalizado” que facilitará “el retorno a la educación reglada, prevenir el abandono escolar y en último caso, guiando a través de la formación del empleo cuando sea necesario”.

Todo ello, con el objetivo de “tener personas cada vez más competentes, con más opciones de acceder al empleo y sobre todo, capaces de contribuir al desarrollo de Extremadura”, ha manifestado Gutiérrez.

De esta forma, Ítaca está formado por cinco programas con los que se procurará dotar de “una mínima calcificación para que puedan tener alguna opción en el mercado laboral”.

Primer y segundo programa

El primero de ellos, “reforzará la oferta educativa de la ESO para personas adultas”, de este modo, casi 1.000 personas mayores de 18 años, podrán beneficiarse de este programa que permitirá obtener el título, de manera presencial, en los 55 Centros y Aulas de Enseñanza de Personas Adultas de la comunidad.

El plazo de matriculación para este curso será del 12 al 26 de septiembre, además, la dotación para este primer curso será de 1.378.816,26 euros.

El segundo programa, irá destinado a unas 1.600 personas que podrán obtener mediante él las Competencias Clave que se exigen en el marco europeo 2020 y que, en algunas especialidades, a principios de diciembre de 2017 en el caso de no tenerlas, “no podrían seguir contratados”, según ha declarado Gutiérrez.

De esta manera, se ofrecerán cursos para conseguir estas competencias a través de los Centros y Aulas de Enseñanza de Personas Adultas, se realizarán “durante cuatro meses y utilizarán una metodología innovadora, que resulte atractiva y motivadora” ha puntualizado Esther Gutiérrez.

Cabe recordar que el plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 1 de septiembre hasta el 13 del mismo mes, a su vez, a este segundo programa se destinarán un total de 3.017.714,93 euros.

Tercer, cuarto y quinto programa

En esta línea, el tercer programa va orientado al reconocimiento de la experiencia laboral, este programa va destinado a las “personas que cuentan con experiencia laboral, pero no tienen la formación adecuada”, ha declarado Gutiérrez.

De este modo, se espera que 2.000 extremeños puedan acreditar su experiencia profesional antes del 31 de diciembre de 2017, debido al factor mencionado también en el segundo programa, que haría que estas personas no pudieran seguir contratadas, la dotación económica a este programa será de 753.863 euros.

A su vez, el cuarto programa buscará la obtención de certificados de profesionalidad de institutos de la región, en horario vespertino, de esta manera, se busca “optimizar los recursos disponibles de la Formación Profesional”, a este programa se le dotará de 280.000 euros.

En este caso, se trata de un “programa piloto y se impartirá en dos institutos de la provincia de Badajoz y dos de la cacereña, las especialidades tendrán relación con el empleo verde y la economía circular” ha informado Esther Gutiérrez.

El quinto programa, ha sido catalogado por la consejera de programa “estrella”, va orientado a las competencias genéricas para jóvenes entre 16 y 18 años que han “abandonado recientemente y de forma prematura” el sistema educativo y se encuentran desempleados.

De este modo, un total de 2.000 jóvenes saldrán beneficiados, según ha expresado Gutiérrez se trata de “un proceso de transformación y acompañamiento”.

Asimismo, ha afirmado que el resultado de este programa será el de “jóvenes más competentes, maduros y que se podrán encauzar de vuelta al sistema educativo”, así se destinarán un total de 2.500.000 euros a este programa.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner