www.portalparados.es

Nº Parados 22/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 22/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

La exposición de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los pintores más representativos del postimpresionismo, reúne un total de 59 obras --38 óleos y 21 dibujos-- que se exhiben hasta el 1 de septiembre en el Palacio de Sástago de Zaragoza.   

//

La muestra está organizada por la Diputación de Zaragoza (DPZ). Esta exhibición pictórica, de entrada libre y gratuita, abrirá de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; el domingo y festivos solamente estará disponible por la mañana.



   La Diputación de Barcelona, la Colección Anglada-Camarasa, la Fundación ‘la Caixa’, la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, la Colección El Conventet de Barcelona y diversas colecciones privadas han sido las encargadas de ceder las piezas al Palacio de Sástago.

ETAPAS PICTÓRICAS

   La exposición plantea un itinerario que recorre las distintas etapas creativas de Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871-Port de Pollença, 1959). Ésta comienza con sus primeras obras, que datan de finales del siglo XIX, óleos y dibujos de paisajes de un naturalismo realista que conecta con la pintura predominante en la época.

   Se detiene ampliamente en su producción parisina, en su primer etapa de 1894 a 1904, en la que aparece el destacado tema gitano, que continuará representando hasta el final de su trayectoria; hasta su segunda (1904-1914), en la que predominan las escenas de inspiración folclórica.

   Continúa con los años que pasa el artista en Mallorca, en los que realiza una obra centrada básicamente en el paisaje, que él interpreta y plasma con una pintura exuberante, de colores vibrantes y fuertes contrastes.

   El recorrido finaliza con varios óleos correspondientes a su última etapa, que coincide con los años de la Guerra Civil española y su exilio en la posguerra en Francia.

   En el patio del Sástago se encuentra ‘Introducción y etapa catalana’, en la Sala de Arcos todo las obras realizas en París hasta 1914, cuando empieza su etapa mallorquina que está en la Sala 1 y en la Sala 2, que abarca su última etapa: Guerra Civil y postguerra. Por último la Sala 3 recoge la cronología y documentación.

   Además, hay un apartado documental con fotografías, catálogos de exposiciones y publicaciones, y se proyecta un documental centrado en la figura del artista.

   Anglada-Camarasa ha sido uno de los artistas españoles de mayor prestigio y éxito internacional en los primeros años del siglo veinte, antes de la eclosión de las vanguardias artísticas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *