www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.El Museu Marítim de Barcelona(Mmb) desmentirá tópicos los vikingos en la exposición 'Vikings', que se podrá ver desde este martes hasta el 28 de septiembre.  

//

Según ha informado el director del museo, Roger Marcet, la exposición es una de las más grandes e importantes de Europa que se encuentra itinerando por el mundo –antes de aterrizar en Barcelona había recalado en Sidney–, y ha recibido premios como el de mejor experiencia interactiva y mejor exposición temporal en los Museums Oskars 2014.



 

   Marcet ha explicado que se concibe a los vikingos como bárbaros, centrados en la guerra, pero ha explicado que no lo eran más que otras civilizaciones de la época, ya que era una cultura básicamente agricultora, y ha señalado que los cascos de los nórdicos no tenían cuernos.

   En este sentido, la coordinadora de la exposición en el MMB, Elvira Mata, ha comentado que la concepción de los cascos con cuernos proviene de 1876, cuando se estrenó la ópera ‘El anillo de los Nibelungos’, de Richard Wagner, en el que el personaje malvado aparecía con un casco de estas características, lo que llevó a identificar a los vikingos con este ornamento.

   Mata ha explicado que la exposición es una producción de Museumspartner y del Statens Historika Museet de Estocolmo, de donde provienen los 482 –objetos 95% de los cuales son originales– que conforman la exposición que llena los 1.300 metros cuadrados del recinto.

   Ha señalado que no hay referencias cronológicas, ya que el hilo argumental se construye alrededor de los objetos y su significado –que se ubican entre 750 y 1100 d.C.–, y ha destacado un colgante único en el mundo del martillo del dios del trueno Thor y una piedra sepulcral, así como la réplica de un barco vikingo.

   La directora del Statens Historika Museet de Estocolmo, Maria Jansén, ha señalado que lo que se conoce de la civilización proviene de los relatos orales –que en el siglo XIII se pusieron por escrito– y de los avances arqueológicos, que han permitido saber que las mujeres ocupaban un lugar muy importante dentro de la sociedad –hay leyendas de mujeres guerreras y se sabe que viajaron con los hombres– y también de la transición de la religión politeísta al cristianismo.

   La muestra cuenta con ocho ámbitos temáticos –Europa: una área en construcción; Conocer a los vikingos; Comunidad y familia; Más allá del culto; Vida y muerte; Artesanía ‘norse’; Comercio o saqueo; A través del mar– estructurados en paneles, que también cuentan con instalaciones interactivas en las que se podrá construir un barco o profundizar en el conocimiento de la mitología nórdica, entre otras.

   El director del MMB ha señalado que para acompañar la exposición de gran formato se organizarán actividades paralelas para complementarla para todos los públicos, incluso para los más pequeños, como un taller para que los niños puedan construirse su propio ‘drakar’ de juguete.

   El museo organizará un concurso de microrelatos sobre los vikingos, un taller de joyería vikinga –Mata ha señalado que las películas de ‘El señor de los anillos’ se inspiraban en los diseños nórdicos para confeccionar los adornos élficos– y menús de comida vikinga en el restaurante del museo los domingos y otro día de la semana aún por concretar.

   También se llevarán a cabo dos viajes a Dinamarca –con la colaboración de la librería Altaïr– para descubrir el universo vikingo, así como una fiesta en el recinto museístico en la que Moritz ofrecerá una cerveza artesanal confeccionada especialmente para la fecha de inspiración escandinava.

El museo ofrece una tarifa con descuento para desempleados que así lo acrediten en la taquilla.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner