spot_img

El Museo Etnográfico organiza hoy y mañana dos jornadas de homenaje al patrimonio musical de Sayago (Zamora)

Todas las actividades programadas se desarrollarán en el salón de actos del museo los días 19 y 20 de noviembre, con entrada libre hasta completar el aforo.

Así, el jueves, 19 de noviembre a las 19.30 horas se presentará la publicación ‘Cancionero tradicional de Sayago’ editado por el propio Museo Etnográfico de Castilla y León. [Ver cursos a distancia]

Además de la presentación de la monografía, según ha informado el Etnográfico en un comunicado, se entablará un coloquio sobre la tradición musical en Sayago a través de las diferentes visiones que aportan sus protagonistas directos y aquellos que han sabido apreciar en estas melodías un valor y un respeto hacia un repertorio presente en el patrimonio inmaterial de esta comarca zamorana.

Intervendrán en el coloquio Juan Antonio Panero, recopilador y autor del prólogo; Miguel Manzano, autor de la sección ‘Sayago, tierra de canciones’; Julia Andrés Oliveira, Susana Arroyo San Teófilo, José María Mezquita Ramos y Lola Pérez Rivera, autores de la transcripción y el estudio; Modesta Balón, María Gejo, Agustín Borges y Glorialdo Peños, intérpretes de la tradición musical sayaguesa, y Carlos Piñel Sánchez, director del Museo Etnográfico de Castilla y León.

El viernes, 20 de noviembre a las 20. 15 horas, Julia Andrés Oliveira, Susana Arroyo San Teófilo y Lola Pérez Rivera impartirán una pequeña lección de Etnomusicología bajo el título ‘¿Cómo enfrentarse a un cancionero?’.

Durante una hora los ponentes reflexionarán sobre diferentes aspectos y enfoques clave a la hora de elaborar un cancionero, como la clasificación y la ordenación de las tonadas, la sonoridad, la transcripción de las melodías y el género.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,383FansMe gusta
80,502SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page