www.portalparados.es

Nº Parados 19/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 19/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Ocio.El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá al público el Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio Castillo de La Luz, 'Abierto Patrimonial', el próximo jueves, 30 de enero, tras la inauguración del mismo.

El Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, podrá visitarse gratis a partir del jueves

Ocio.El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá al público el Conjunto Arquitectónico y Museo de Sitio Castillo de La Luz, 'Abierto Patrimonial', el próximo jueves, 30 de enero, tras la inauguración del mismo.  

//

De esta forma, el Consistorio pone en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas dirigida a grupos concertados de un máximo de 25 personas por turno. En concreto, las visitas podrán realizarse los martes de 16.00 a 18.00 horas y los jueves de 11.00 a 13.00 horas.



   Así, los ciudadanos y colectivos que deseen asistir deberán inscribirse, a partir del próximo lunes, 27 de enero, enviando una solicitud al correo electrónico castillodelaluz@promocionlaspalmas.com o llamar al teléfono 928 446 816, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

 

   En estas visitas, a los ciudadanos les acompañará el arquitecto jefe de Infraestructuras del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espino, guía que les conducirá por un “interesante recorrido” que les permitirá descubrir aspectos “destacados de la fortaleza, su importancia histórica y su valor patrimonial”.

   Además Julio Cuenca expondrá una explicación sobre el hallazgo arqueológico, descubierto en los trabajos de rehabilitación del Castillo de la Luz, firmados por Nieto y Sobejano Arquitectos.

   Así, ‘Abierto patrimonial’ se centrará principalmente en tres contenidos, tales como son la historia del Castillo a través de la que se explicará la vinculación de la fortaleza con los diferentes momentos de la historia; el hallazgo arqueológico, con una relación de datos descubiertos en la excavación; y la intervención arquitectónica que se centrará en la presentación y contenido de cada decisión tomada en el proyecto.

   Por otro lado, se indicó que el acceso del público, durante los meses de ‘Abierto Patrimonial’, se efectuará por la calle José Guerra Navarro para, posteriormente, iniciar el itinerario con una presentación del edificio Anexo y sus dependencias, desde donde el público vivirá la transición que supone el descenso al nivel de la fortaleza a través de las rampas de hormigón y muros de acero corten, elementos que funcionan como barrera espacio temporal que aíslan al visitante de interferencias externas.

   En concreto, una vez se acceda a la puerta del Castillo, la visita comenzará por la sala principal en la que se encuentra la Torre de Alonso Fajardo, primer fortín de Gran Canaria, levantado en el mismo emplazamiento en el que se situaba la construcción defensiva de madera construida por Juan Rejón, en 1479-80. Sobre estas murallas, apuntan, no existía referencia alguna ni en planos históricos, ni en la documentación publicada hasta el momento.

   Asimismo, tampoco había en estudios rigurosos sobre la fortaleza, lo que se considera un hecho que causa “enorme impacto social, histórico y científico”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner