www.portalparados.es

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

El Ayuntamiento de Barcelona casi doblará su aportación al programa Làbora impulsado por el consistorio con el apoyo de Cruz Roja, Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas) y la Federación de Empresas de Inserción de Catalunya (Feicat).  

Esta iniciativa, cuyos resultados de 2015 se han presentado este lunes, ayudó a encontrar trabajo a 1.537 personas en riesgo de exclusión social, de un total de 8.103 participantes.



En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha anunciado que la inversión municipal se incrementará hasta los 2,92 millones de euros y ha explicado que Làbora tiene como objetivo la inserción laboral de los participantes pero que previamente se les forma para adecuarse a las ofertas de las empresas que colaboran. Entre las ofertas de empleo, el 60% corresponde al sector de la limpieza y hasta en un 25% de las inserciones fueron en el ámbito de la salud, con trabajos como auxiliar de geriatría, administración y gestión, entre otros. [Solicita información sobre cursos de formación para auxiliares en distintas especialidades]

Ortiz ha remarcado que, aunque sea positivo que este tipo de personas beneficiarias pueda recibir una oferta de empleo después de cinco años inactiva, no siempre se puede hablar de inserción por la baja calidad de los trabajos y la corta duración de los contratos, aspecto en el que se ha mejorado desde que se puso en marcha Làbora y en el que se concentrarán esfuerzos para este año.

De esta manera, de las 1.537 personas que consiguieron un trabajo, 973 tuvieron un contrato con una duración superior a tres meses -y algunas siguen trabajando- y 564 obtuvieron contratos inferiores a ese tiempo, en algunos casos de días o semanas. En total, el programa contactó con 1.743 empresas que en general valoraron positivamente la iniciativa y, aunque muchas no colaboraron ofreciendo ofertas de empleo porque no tenían necesidad de personal en aquel momento, sí que se mostraron dispuestas a colaborar en el futuro. [Si quieres mejorar tu formación, visita nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Objetivos para 2016

La teniente de alcalde ha explicado que el objetivo para este año es llegar a atender a unas 8.000 personas -como el año anterior- y llegar a “insertar a 2.000, con mejores condiciones laborales y reforzar la incorporación de personas en situación de irregularidad administrativa.

En el primer trimestre de 2016, el programa ha atendido a 4.733 personas -algunas provenientes de 2015- de las que ya se han insertado 164, y de las que 121 han conseguido un contrato superior a tres meses y 43 de menos de esa duración. El coordinador de Cruz Roja en la provincia de Barcelona, Ramon Jané, ha señalado que el número de inserciones puede parecer bajo respecto al año anterior porque las personas beneficiarias primero llevan a cabo acciones de formación y luego se buscan ofertas de empleo.

Perfiles

Ortiz ha destacado que muchas de las personas beneficiarias del programa han vivido en asentamientos, han sido víctimas de violencia machista o se han visto obligadas a vivir en la calle, por lo que, “aunque no vale cualquier inserción, a otras les va bien romper la barrera laboral por primera vez” en muchos años. Del total de 8.103 personas atendidas el primer año, el 34,04% tiene más de 45 años, el 25% entre 35 y 44, y a un 23,77% no se les identificó la edad.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner