www.portalparados.es

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Dotar a 130 mujeres vulnerables o en riesgo de exclusión social de herramientas, habilidades y capacidades para acceder al empleo es el objetivo del nuevo programa de innovación social que funciona desde junio en Castilla y León, con la colaboración de 30 empresas y que ya ha propiciado dos contratos.  

Se trata de un programa piloto de innovación social que busca que las mujeres abandonen la exclusión, ganen en autonomía, puedan acceder a un empleo y se queden en él, según ha detallado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la presentación de esta iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico.



Algunas de las ya 113 participantes en este programa, que se desarrolla hasta junio, viven en casas de acogida para maltratadas, reciben la renta garantizada de ciudadanía o son destinatarias de los programas que las entidades del tercer sector realizan con mujeres en situación de especial vulnerabilidad. [Solicita información sobre cursos de formación para auxiliares en distintas especialidades]

Con un presupuesto de 81.000 euros, la consejera ha explicado que habrá que analizar los resultados del programa, que tiene como objetivo lograr un porcentaje de inserción del 35 por ciento, para ver si se puede ampliar y extender.

El programa se plantea en todas las provincias, en función del porcentaje de mujeres de cada una y con reflejo del mundo rural, y busca “promover la empleabilidad”, que esas mujeres “se crean que son capaces”, que puedan adquirir habilidades para formar parte de un grupo de trabajo, asumir responsabilidades o poner en valor sus mejores cualidades, ha referido el director de la citada fundación, Juan Carlos Prieto.

Esta entidad aporta su experiencia en el ámbito de la reactivación profesional de las personas desempleadas, primero con el modelo de las escuelas taller, que permitieron encontrar trabajo y acceder a la formación a 750.000 jóvenes en España, y ahora más recientemente con las lanzaderas de empleo, ha recordado Prieto, quien ha abogado por afrontar los nuevos retos laborales con nuevas soluciones. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

“Una sociedad que excluye a las mujeres es una sociedad que se excluye entera”, ha sostenido el director de la Fundación, para quien cuatro millones de desempleados no son un problema, son parte de la solución, lo que sí es un problema es el paro.

Se trata, con este programa, de ayudar a las mujeres a que sean visibles, se sientan útiles y parte de la solución, activando su potencial.

La consejera ha explicado que los encargados del programa, con una atención individualizada y un seguimiento, se centrarán en analizar la empleabilidad de las participantes, con sesiones de orientación laboral, impulso de sus habilidades, motivación, y contarán con un mentor.

Otro de los ejes del programa es el de la intermediación laboral, y en esa línea se cuenta con una red empresarial de apoyo a las mujeres de la que ya forman parte una treintena de firmas, que debería ser “el cien por cien”, ha sostenido Prieto.

Además se hará otra labor de intermediación con las empresas que cuentan con la distinción óptima como empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que son unas sesenta en la Comunidad.

García ha incidido en la apuesta de la Junta por la inserción de las mujeres más vulnerables a través del empleo, como recoge el plan de inserción sociolaboral aprobado en mayo.

Además, en 2015, en torno a un millar de mujeres participaron en los programas del tercer sector que subvenciona la Junta dirigidos a mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad intelectual, mujeres de etnia gitana y mujeres prostituidas, que en 2016 incluyen nuevos proyectos para mujeres drogodependientes, víctimas de trata y explotación sexual y de minorías étnicas.

La consejera ha destacado además las ayudas para fomentar el empleo de mujeres víctimas de violencia de género, una línea que contará con 150.000 euros en 2016, un 50 por ciento más que el ejercicio anterior, y que en 2015 permitió 21 contrataciones.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner