El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha presentado el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, que cuenta con una asignación de 9,2 millones de euros para Castilla-La Mancha, con los que se podrá contratar durante los tres meses de verano a 2.718 desempleados en 286 ayuntamientos de la región.
Gregorio, que ha ofrecido estos datos a los periodistas antes de presidir la Comisión Regional de este plan especial de empleo, ha destacado que en total se llevarán a cabo 334 obras y que a dichos ayuntamientos no les supondrá coste alguno estas contrataciones, al estar financiado el plan al cien por cien por el Gobierno de España.
También ha detallado Gregorio que, en esta ocasión, se han podido adjudicar el 99,91 por ciento de los fondos a todos los municipios que así lo han solicitado» y ha precisado que la cuantía de beneficiarios es algo menor que el año pasado, «lo que denota que la situación ha mejorado«. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
El delegado ha puntualizado que este plan «va a ser muy importante, sobre todo para algunos pueblos pequeños de la provincia de Toledo a los que la Diputación no les ha ayudado» y que, de esta forma, «podrán hacer esas obras que son importantes para sus localidades, como rehabilitaciones, mejora de espacios urbanos, adecuación de caminos vecinales o acondicionamiento de jardines«.
En este punto y preguntado por las críticas del diputado provincial y alcalde de Villacañas (Toledo), Santiago García Aranda, por la no inclusión de este municipio en los planes de empleo de zonas rurales, Gregorio ha recordado que este municipio no figura en estos planes desde 1997 por la «situación boyante» que en ese momento disfrutaba el municipio toledano.
Y dicho esto ha agregado que, en las distintas reuniones provinciales y comarcales para distribuir estos fondos, hay presencia de asociaciones agrarias, de representantes de las distintas administraciones y de sindicatos, por lo que no cabe ninguna crítica contra el Gobierno central.
«No va en el buen camino, se ve que no sabe mucho de esto«, ha afirmado el delegado, quien ha agradecido a todos los participantes en dichas reuniones su disposición para distribuir estos fondos del Estado «de la forma más efectiva posible y haberlo hecho con criterios exclusivamente técnicos y con el máximo acuerdo«.
Estas ayudas, creadas en 1997 por el Gobierno de España, están destinadas a reducir los desequilibrios en las zonas rurales más desfavorecidas impulsando el empleo agrario y evitando desajustes laborales en regiones como Castilla-La Mancha, eminentemente agrícola, ha recordado.
Por provincias, la de Ciudad Real es la más beneficiada por el Plan Especial de Empleo de 2017, con 93 ayuntamientos, 1.067 trabajadores y una asignación de 3.632.518 de euros.
A Ciudad Real, le siguen Albacete, con 69 ayuntamientos beneficiarios, 743 trabajadores contratados y una asignación de 2.536.044 euros, y Toledo, con 68 ayuntamientos, 484 trabajadores y una asignación de 1.652.013 de euros.
En Cuenca, se beneficiarán del Plan Especial de Empleo 45 ayuntamientos y 406 trabajadores, gracias a una asignación de 1.385.779 de euros, y en Guadalajara, 11 ayuntamientos y 18 trabajadores, con una asignación de 48.923 euros.
Si quieres encontrar trabajo en Castilla La Mancha, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.