El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado la estrategia de empleo de la Corporación insular para 2018, que contará con una inversión que rondará los 17 millones de euros y beneficiará a 4.000 personas, de las que se prevé insertar a 2.500.
En su intervención, el presidente del Cabildo agradeció la presencia en el acto de las entidades que colaboran y participan con las personas que protagonizan esta estrategia, que se desarrolla de forma conjunta con el Gobierno de Canarias con el objetivo común no sólo de seguir creando empleo, sino para que éste sea estable y de calidad.
El presidente del Gobierno de Canarias, por su parte, felicitó al Cabildo porque, en un ejercicio de «responsabilidad y planificación«, está trabajando en materia de empleo de manera segmentada y con políticas específicas. Y añadió que su estrategia de empleo es un «ejemplo de éxito» que contribuye a romper con el círculo de la pobreza. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
La estrategia insular de empleo para 2018, que se desarrolla bajo el lema ‘Cabildo emplea. Generando oportunidades’, tiene como principales objetivos fomentar la generación de empleo estable y de calidad en la isla y facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral.
De igual modo, persigue aprovechar los nichos con capacidad de creación de empleo y luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en la inserción de las mujeres desempleadas y su especialización en profesiones tradicionalmente masculinizadas.
La estrategia se divide en tres líneas de actuación. La primera contempla varios proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias personales de cada uno de los desempleados.
El programa estrella de esta línea es ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, que ya alcanza su cuarta edición y que ha permitido que casi 2.100 personas hayan conseguido un empleo desde que se puso en marcha, lo que supone un porcentaje de inserción del 50 por ciento.
Esta línea de mejora de la empleabilidad contempla otros proyectos destacados como el Programa de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, que ofrece un itinerario formativo con el objetivo de insertar en el mercado de trabajo o el autoempleo, o el proyecto Cabildo Inserta, que posibilitará que una treintena de personas recién tituladas realicen prácticas profesionales en diferentes áreas de la Corporación insular.
INSERCIÓN LABORAL Y CONCIENCIACIÓN
La segunda línea persigue la inserción laboral y concienciación. En este sentido, el Cabildo cuenta con varias líneas de ayudas económicas para fomentar de manera directa la creación de empleo de calidad, estable e indefinido en la isla. En paralelo, realiza acciones de sensibilización y concienciación dirigidas al empresariado sobre las ventajas que supone para los negocios contar con personal cualificado y satisfecho en su puesto de trabajo.
Entre los distintos programas destaca ‘Estamos con Ellas’, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En la actualidad, se desarrollan varios itinerarios formativos que permiten especializar a mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas y se desarrolla un modelo equitativo de gestión en la industria hotelera.
Una tercera línea está dedicada a la innovación y el desarrollo socioeconómico. Fruto de los estudios del contexto social, económico y laboral impulsados por el Cabildo, se han diseñado iniciativas específicas con el objetivo de dar respuestas eficientes a las necesidades reales de determinados colectivos y que posibiliten formar a los desempleados en profesiones con grandes oportunidades de empleo.
Otro programa destacado es Tenerife Naval, que ofrece formación en reparación naval y plataformas offshore; Habilis, un programa de fomento para la empleabilidad de personas con discapacidad, o La Laguna-haciendo barrios por la integración vecinal, un proyecto que se puso en marcha el pasado domingo dirigido a personas en alto riesgo de exclusión, en el ámbito de la construcción, para lograr su recualificación y adquisición de nuevas competencias y habilidades profesionales.
Si quieres encontrar trabajo en Canarias, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.