spot_img

Campo de Montiel celebra el VIII centenario de su conquista cristiana visitas guiadas gratuitas

//

El congreso, que se va a celebrar en el centro socio cultural ‘José Sánchez Mora’, trata de avanzar en el conocimiento del proceso de conquista, por lo que tienen cabida todas las perspectivas del conocimiento histórico, tanto los estudios de carácter documental como aquellos asociados al ámbito de la arqueología.

   Tal y como ha informado la organización en un comunicado, la temática de las ponencias y comunicaciones versará sobre la guerra, conquista o repoblación cristiana durante los siglos XII-XIV en el Campo de Montiel, en comarcas aledañas o a fenómenos relacionados directamente con ellas.

   Estas jornadas pretenden ser un espacio de encuentro y debate de los principales y más novedosos estudios al respecto. En última instancia, la reunión también tiene la vocación de ser una ventana abierta a la historia para todos aquellos campomontieleños e interesados en el pasado de la comarca.

   Las jornadas comienzan a las 10.00 horas este sábado, día 27, con la ponencia ‘Montiel 1213: tierra de frontera’ a cargo del doctor de la UCLM, Jesús Molero García. Posteriormente, será el arqueólogo del Proyecto Castillo de La Estrella quien a las 11.15 horas impartirá la ponencia de ‘El Campo de Montiel en época islámica: una mirada desde la arqueología’.

   A las 12.15 horas, el doctor de la UCLM, Antonio de Juan García, hablará sobre ‘La batalla de Alarcos y sus consecuencias, para finalizar la mañana con un debate.

   En la tarde del sábado se retomarán las jornadas a las 16.30 horas, cuando la profesora de la Universidad regional Beatriz Arias Sánchez, impartirá la ponencia sobre ‘Las dehesas del Campo de Montiel (siglos XIII-XIV)’. El día concluirá con una visita guiada al castillo de la Estrella a las 18.00 horas.

   El domingo las jornadas comenzarán a las 9.30 horas con la doctora del Museo Provincial de Ciudad Real, Pilar Molina, quien tratará sobre ‘Las primeras parroquias del Campo de Montiel’. A las 10.15 horas la ‘Conquista cristiana y repoblación en el Campo de Montiel: la aldea fortificada de Peñaflor en el Alto valle del río Jabalón’ será impartida por el arqueólogo del Proyecto ‘Entorno Jamila’, Pedro Moya.

   Finalmente, a las 11.00 horas se abrirá el periodo de debate y de comunicaciones y a las 11.30 se ofrecerá a los asistentes una visita guiada al Centro de interpretación de la Orden de Santiago. Castillo de Terrinches. A las 14.00 horas se llevará a cabo la clausura del encuentro.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,452FansMe gusta
80,422SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page