spot_img

Nuevos criterios generales para las oposiciones en Andalucía con entrevistas personales y valoración de habilidades

La Ley de Función Pública de Andalucía arranca su tramitación parlamentaria y la norma incluye algunas novedades. Por ejemplo, la construcción de un nuevo sistema de oposiciones para acceder al empleo público. Este modelo recoge la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos aunque, como ha anunciado la Junta, ese no será el mecanismo de selección principal.

El secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Arturo Domínguez Fernández, ha declarado que los jóvenes a día de hoy “no ven atractivo” ser funcionarios. El gobierno autonómico planea, de esta manera, cambiar los temarios y aplicar otra forma de evaluar las pruebas.

Valoración de otras aptitudes

Tal y como publica elDiario.es, aunque todavía faltan asuntos concretos que aterrizar, Domínguez Fernández ya adelanta la filosofía de lo que será el nuevo sistema de oposiciones. Por ejemplo, incorporará «nuevas competencias y nuevas herramientas para evaluar la habilidad”. La parte memorística seguirá, por supuesto, muy vigente, pero que se abren nuevas puertas para valorar. Esto es, las habilidades digitales, las “competencias blandas” (capacidad de comunicación, inteligencia emocional…), el saber “relacionar las cosas entre sí” o la capacidad de abstracción. 

Antes de nada, Domínguez Fernández explica que habrá que «profesionalizar los órganos de selección». Además, habrá que contar con unidades técnicas que ayuden a los tribunales en la evaluación. A ello se unen nuevos modelos de evaluación para detectar las habilidades que se buscan. Por ejemplo, el incremento de las pruebas prácticas, simulaciones o la realización de cursos obligatorios con evaluación práctica. 

Recordemos que otro de los asuntos que recoge la norma es que los funcionarios andaluces con bajo rendimiento sufrirán recortes de sueldo y serán trasladados a otro puesto.

Puedes leer otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en Andalucía aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,425FansMe gusta
80,195SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page