spot_img

Ayudas en Andalucía para contratar a jóvenes en prácticas, investigadores y mujeres en paro

El Consejo de Gobierno ha aprobado un programa de ayudas en Andalucía para contratar a jóvenes en prácticas, investigadores y mujeres en paro.

En concreto, se trata de un decreto ley que regula seis programas de ayudas dirigidas a estimular la creación de empleo y minimizar la pérdida de empresas azotadas por la pandemia.

A lo largo del próximo año, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, encargada de realizar las convocatorias de incentivos, prevé repartir 167,7 millones de euros de fondos europeos entre 25.000 beneficiarios que pertenecen a colectivos con dificultades para su incorporación al mundo laboral: jóvenes, parados de larga duración e inmigrantes, mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos vinculados a la economía verde y la digitalización.

Con esta normativa, la Junta de Andalucía da cumplimiento a los compromisos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el plan presentado por el Gobierno central y aprobado por Bruselas para remontar la profunda crisis económica, social y sanitaria provocada por el Covid-19, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. De los 140.000 millones de euros que va a recibir España en los próximos cinco años, la mitad serán en forma de transferencias a fondo perdido, y el resto serán préstamos y créditos que se deberán reembolsar.

Éstos son los seis programas de incentivos destinados a los colectivos más perjudicados por la crisis derivada de la pandemia que va a desplegar la consejería que dirige Rocío Blanco (Ciudadanos):

Contrato en prácticas para jóvenes

La cifra de jóvenes que ni tienen empleo ni cursan estudios en España resulta difícil de digerir. El 41,68% de los jóvenes menores de 25 años en Andalucía busca trabajo y no lo encuentra. Sin salidas a la vista, muchos de ellos están condenados a la inactividad. La pandemia ha estrechado el cuello de botella del acceso de los jóvenes al mercado laboral y el desenganche de los jóvenes a la formación.

Para atajar esta situación se ha creado el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, dotado de 29,11 millones de euros. Se trata de ofrecer su primera a oportunidad laboral a jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su formación. De este modo, podrán adquirir competencias profesionales y facilitar su incorporación al mercado laboral. El plan financia la ocupación de los jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas en las administraciones públicas y entidades del sector público andaluz.

Empleo crea subvenciones que varían entre los 1.783,83 euros por mes y trabajador en los grupos de cotización de la Seguridad Social del 5 al 9 (21.405 euros por año de contratación), y los 2.675,74 euros en grupos de cotización del 1 al 4 (32.108 por año). Además, se incluyen ayudas al desplazamiento de 1.000 euros por persona cuando procedan de una provincia distinta a la del centro de trabajo, con una cobertura máxima del 25% de los contratados.

Se priorizarán los puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural. La propia Administración podrá ofrecer estas prácticas remuneradas, a través las agencias, sociedades mercantiles y consorcios del sector público andaluz, los ayuntamientos, diputaciones y entidades públicas dependientes.

Las contrataciones tendrán una duración mínima de diez meses y máxima de doce, a tiempo completo, y para su cobertura las entidades deben presentar una oferta ante el Servicio Andaluz de Empleo. Los trabajadores se seleccionarán teniendo en cuenta los criterios de mayor adecuación al puesto, estudios específicos y valoración curricular mediante el uso del currículum ciego. El 10% de las contrataciones concedidas se reservarán para personas con discapacidad, salvo que no se llegue a un mínimo de 10 por entidad.

Contratación de investigadores

El segundo paquete de ayudas que recoge el decreto ley, denominado Programa Investigo, está dotado de 38,88 millones de euros. Su objetivo es fomentar contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años para la realización de iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y data science.

Los encargados de realizar las contrataciones serán los organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y privadas sin ánimo de lucro, además de empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación. Las subvenciones cubrirán los costes laborales y salariales de la contratación a jornada completa, por un período mínimo de doce meses y máximo de 24, de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SAE en el momento de comenzar la relación contractual.

La subvención oscila entre los 22.405 euros por persona y año en el caso de contratos en los grupos de cotización del 5 al 9, y los 33.108 por persona y año en los grupos del 1 al 4. No se podrá contratar a jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad en los seis meses anteriores, y nuevamente se prevén ayudas al desplazamiento de 1.000 euros con la cobertura de un máximo del 50% de las contrataciones.

Ayudas a mujeres en zonas rurales

La tercera medida, financiada con 16,22 millones de euros, es el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano, residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. El plan contempla el desarrollo de itinerarios individualizados que integren acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

Ayuntamientos, entidades del sector público andaluz o entidades jurídicas sin ánimo de lucro podrán poner en marcha estos proyectos, y se fija un porcentaje de inserción laboral del 20% de las participantes. El Servicio Andaluz de Empleo financiará los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Las mujeres participantes recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.

Puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en Andalucía aquí.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,416FansMe gusta
80,441SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page