www.portalparados.es

Nº Parados 23/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 23/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Autoempleo.La nueva Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público, presentada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, contempla la creación de zonas de degustación en los 46 mercados municipales e introduce la posibilidad de que los locales se conviertan en espacios de 'coworking'.

Una nueva ordenanza de Madrid contempla espacios de ‘coworking’ en mercados municipales

Autoempleo.La nueva Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público, presentada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, contempla la creación de zonas de degustación en los 46 mercados municipales e introduce la posibilidad de que los locales se conviertan en espacios de 'coworking'.  

//

La norma, que ha sido consensuada con las asociaciones más importantes del comercio, la hostelería y la alimentación, dará luz verde a que los comerciantes instalados en los mercados municipales que se dediquen a la venta de productos no envasados podrán crear zonas de degustación en sus locales y, de forma agrupada, en los espacios comunes.



   De este modo, los titulares de estos negocios podrán así habilitar una zona de su local con mesas y servir refrescos y bebidas de baja graduación para que sus clientes puedan consumir en él los productos comercializados.

   Además, e inspirándose en el funcionamiento de los coworkings para emprendedores, una de las aportaciones de la ordenanza es que el titular de un local podrá ceder su uso a varios operadores simultáneamente, de forma que se creen espacios de trabajo compartidos, como ha explicado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, trasladada en esta ocasión al distrito de Chamartín.

 

   Entre las novedades de la nueva Ordenanza destaca la figura de las Zonas de Iniciativa Emprendedora siguiendo el modelo de colaboración público-privada en la gestión urbana de Londres, Nueva York o Toronto. Significará que los empresarios de cualquier eje comercial, constituyéndose previamente en Asociaciones Administrativas de Contribuyentes, podrán promover conjuntamente actuaciones de promoción y dinamización comercial en el espacio público, así como colaborar con la Administración municipal en la prestación de servicios que contribuyan a hacer más atractivo su entorno.

   Por ejemplo, los comerciantes de una zona de compras que quieran instalar banderolas u otros elementos decorativos en su calle a modo de reclamo podrán instar al Ayuntamiento para que apruebe y recaude una contribución especial destinada a financiar esta acción promocional.

   Pero además de a estas Zonas de Iniciativa Emprendedora, las autorizaciones especiales se podrán conceder también a comerciantes integrados en mercados municipales o asociaciones que desarrollen de forma agrupada su actividad fuera de sus locales y en espacios de dominio público. Botella ha puesto el ejemplo de una asociación de comerciantes que desee organizar en una plaza una pequeña feria con actividades para niños y casetas en las que vender sus productos a fin de acercar a los vecinos la oferta comercial existente en su barrio”.

   Además se adapta la normativa para dar cabida en los espacios públicos a nuevas prácticas comerciales y acciones de promoción. Así, el Ayuntamiento podrá expedir autorizaciones especiales a los comerciantes gestores de los mercados municipales, asociaciones empresariales o zonas de iniciativa emprendedora, para que puedan desarrollar conjuntamente su actividad en plazas, calles y otros espacios públicos.

   Botella ha explicado que el espíritu que descansa detrás de esta nueva ordenanza es el de “derogar normas obsoletas, eliminar trabas administrativas e innovar en el ordenamiento para impulsar el crecimiento económico”. También ha puesto el acento en las consecuencias que la nueva norma tendrá en la ciudad: beneficiará a 48.000 negocios minoristas que desarrollan su actividad en calles, plazas y mercados municipales y que facturan al año más de 13.000 millones de euros.

   La ordenanza agiliza el procedimiento de apertura de negocios en los 46 mercados municipales incorporando la figura de la declaración responsable para la implantación en ellos de las actividades que, conforme a la normativa específica, puedan acogerse a este régimen.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner