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Nº Parados 26/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

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Un total de 116 empresarios de la provincia se han beneficiado del Programa de Apoyo al Emprendimiento de la Diputación de Málaga en el último año, dotado con 270.000 euros y que supone el pago de la cuota del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o la mutualidad del colegio profesional. De ellos, la práctica totalidad (114) son de municipios menores de 5.000 habitantes.  

La vicepresidenta Ana Mata, responsable del área de Derechos Sociales de la Diputación, ha entregado este martes sendos distintivos a los 116 beneficiarios del programa en un acto celebrado en el Centro Cívico. “Han tenido la iniciativa de invertir su ingenio, tiempo y recursos en crear empresas y procurar riqueza y bienestar, depositando confianza en sí mismos y en el futuro”, ha destacado, en rueda de prensa, Mata.



   En el acto de entrega de las placas acreditativas han intervenido asimismo los alcaldes de los municipios malagueños de Cómpeta, José Luis Torres; Riogordo, Antonio Alés; e Iznate, Gregorio Campos.

   Por comarcas, las subvenciones han sido para Antequera (46), Axarquía (38), Costa del Sol Occidental (dos), Guadalhorce (tres), Serranía de Ronda (23) y Sierra de las Nieves (siete). La vicepresidenta ha destacado que un 23 por ciento de las peticiones de ayuda se ha realizado a través de la sede electrónica que ha impulsado el programa Ágora, “concebido para romper la brecha digital precisamente en los municipios más pequeños de la provincia”.

   Por su parte, más de la mitad de las ayudas se han concedido a menores de 30 años, lo que evidencia, según la vicepresidenta, el espíritu emprendedor de los más jóvenes. Un 28 por ciento se ha dado a mayores de 45 años, “un sector especialmente sensible a los efectos del desempleo que la Diputación se esfuerza por mantener en el mercado laboral con estos programas de apoyo y ayuda”, ha asegurado Mata.

DATOS DE 2014

   En general, el servicio de Empleo del Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga ha contado a lo largo del último año con un extenso programa orientado al fomento del empleo, para lo cual se han invertido más de 2,8 millones de euros y del que se han beneficiado más de 7.000 personas.

   Los principales proyectos que se han llevado a cabo han contribuido a la reactivación del tejido empresarial de todos los municipios de la provincia “y, en especial, de aquellos menores de 20.000 habitantes”, ha subrayado Mata.

   Así, se han puesto en marcha 20 cursos de formación con prácticas en empresas para desempleados a través del proyecto Retos 2020, con un total de 226 beneficiarios de los que un tercio ya se han insertado en el mercado laboral. Además, para el ejercicio actual se ha seleccionado a 120 personas para la realización de ocho nuevos cursos.

   También el programa ‘Formación, autoempleo e innovación’ del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios ha fomentado el autoempleo autónomo con talleres de habilidades sociales dirigidos a jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes, con una participación de 49 personas.

   En este sentido, Mata ha destacado el convenio firmado entre la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) para la realización de prácticas en empresas, programa al que se han destinado 168.420 euros y del que se han beneficiado más de 100 estudiantes de la provincia; y el proyecto ESPY, pionero en el ámbito de la Unión Europea, con actividades que fomentan el empleo juvenil igualmente en municipios pequeños y medianos.

‘LA AVENTURA DE EMPRENDER’

   Por otra parte, Mata ha presentado a los emprendedores y autónomos la plataforma virtual ‘La aventura de emprender’, orientada al fomento de la actividad empresarial con información, formación, captación y habilidades para la generación de empleo.

   Esta herramienta es un espacio en el que se simula la creación y consolidación de empresas. Se enmarca en el programa Ágora de la Diputación, cofinanciado con fondos Feder, y ha hecho posible, entre otros proyectos, la ruptura de la brecha digital en la provincia o la administración y facturación electrónicas.

   Hasta el momento se ha mostrado en Fuengirola (Málaga) y las próximas citas son en las localidades malagueñas de Antequera, Ronda, Rincón de la Victoria y Coín, así como en la UMA.

   Este simulador, desarrollado por la empresa Sprita Startups para la Diputación, permite ensayar la puesta en marcha de una idea empresarial ayudando a fomentar el espíritu emprendedor y a identificar para el emprendedor cada una de las amenazas y oportunidades, así como las debilidades y fortalezas, que tienen tanto el negocio como la persona, y que facilitarán o perjudicarán al desarrollo del proyecto.

   La vicepresidenta ha destacado la utilidad de este programa para el apoyo a las personas que quieren desarrollar una idea empresarial y convertirla en su puesto de trabajo con el objetivo de consolidar nuevas actividades económicas y contribuir a la generación de empleo en la provincia.

   El programa está basado en la historia de un pescador y discurre por diferentes zonas según se va avanzando: la playa, el desierto, la jungla y el mar. Se parte de la validación de una idea inicial, pasando por un análisis DAFO, estudio de mercado y plan de marketing, hasta terminar en la consolidación del negocio.

   Cada módulo dispone de una parte formativa que habrá que superar mediante un test de conocimientos adquiridos. Finalmente, el usuario podrá obtener un plan de negocio completo de su idea. Estas jornadas van dirigidas a emprendedores y pymes de la provincia de Málaga.

   Además de la simulación virtual, esta iniciativa incluye unas charlas y ponencias relacionadas con el emprendimiento, las redes sociales y la responsabilidad social corporativa que se acompañan de sesiones de ‘coaching’ y motivación empresarial.


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