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Nº Parados 20/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

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Extremadura es una de las zonas de España donde el cultivo de tabaco ocupa una parte importante de su economía. Una de las grandes empresas del sector, Philip Morris está dispuesta a apoyar a aquellos emprendedores que quieran desarrollar su negocio en este ámbito económico.

Philip Morris desarrolla en Extremadura un programa de apoyo a emprendedores en el sector tabaquero

Extremadura es una de las zonas de España donde el cultivo de tabaco ocupa una parte importante de su economía. Una de las grandes empresas del sector, Philip Morris está dispuesta a apoyar a aquellos emprendedores que quieran desarrollar su negocio en este ámbito económico.  

El programa busca formar una nueva generación de emprendedores entre los cultivadores de tabaco de Extremadura, la principal zona productora de España, que despierte en ellos el interés por desarrollar nuevas líneas de negocio que les ayuden a diversificar sus ingresos y compensar la reducción de las subvenciones comunitarias.



El programa, que la tabacalera organiza en colaboración con la Universidad de Extremadura, escoge todos los años 18 cultivadores de entre 18 y 45 años que muestren cualidades de liderazgo y estén interesados en crear su propia empresa, independientemente de que el proyecto esté relacionado o no con el cultivo del tabaco.

Los seleccionados reciben clases de gestión empresarial, finanzas y contabilidad, comunicación y marketing, y habilidades directivas, que van desde liderazgo hasta oratoria; así como la asesoría de un cuerpo de mentores que los ayudan a poner en marcha proyectos de empresa en los que trabajan individualmente o en grupo.

La novedad de esta edición, la quinta desde la impartición del primer curso en 2010, es que Philip Morris premiará a los dos mejores proyectos con 10.000 euros y seis meses de asesoramiento gratuito.

Uno de los ganadores es Deshidra&Me, de Noelia Cabrera, Guadalupe Castillo y Aránzazu Zabala, que propone la producción de frutas deshidratadas que conserven sus vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y sabor originales.

El grupo se plantea vender los productos en forma de aperitivos para comer entre horas o picar en cualquier ocasión, a fin de aprovechar la demanda creciente de alimentos que se puedan consumir rápido, pero que al mismo tiempo sean sanos y naturales.

Cabrera, de 40 años, cuenta que tuvo la idea a raíz de una necesidad personal. “Tengo dos hijas. Una come fruta y la otra no”, explica. Para persuadirla, empezó a deshidratar fruta de manera artesanal en casa. Descubrió así que “es una forma divertida y sana de comer fruta natural, sin colorantes”.

El reto ahora es convertir esa anécdota en la primera marca española de snacks de fruta deshidratada. El producto estará dirigido a niños mayores de cuatro años, y a jóvenes y adultos de poder adquisitivo medio-alto que cuidan su alimentación.

El otro proyecto ganador es Capraex, de Antonio García, María Sánchez y Diego Juárez. García administra un ganado de cabras productoras de leche y Sánchez, una explotación apícola. El equipo quiere aprovechar esta infraestructura para elaborar productos de queso y miel dirigidos a consumidores gourmet de grandes ciudades, un mercado en aumento en el que no han identificado competencia directa.

Además, el jurado ha decidido de manera extraordinaria premiar con seis meses de consultoría gratuita al alumno Guillermo Domínguez por su proyecto para la elaboración de salsas a partir de aceite de oliva y pimentón de La Vera.

El resto de iniciativas presentadas están relacionadas con el cultivo de almendros, la creación de una agencia de viajes especializada en agroturismo, la exportación de hongos comestibles y la fabricación y venta de tabaco de liar.

Los emprendedores se encuentran en la fase de asesoramiento, ya que la parte académica del programa se desarrolla desde finales de noviembre hasta finales de febrero, coincidiendo con el parón de las labores agrícolas. La preparación de la tierra empieza en marzo y la temporada de recolección va de agosto a noviembre.


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