www.portalparados.es

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

El vicepresidente de Desarrollo Económico y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, ha suscrito un acuerdo con la sociedad de garantía Oinarri y seis entidades bancarias que permitirá movilizar, en un máximo de dos años, 30 millones de euros de financiación a pymes, micropymes, autónomos y emprendedores.  

El convenio ha sido suscrito, además de por el vicepresidente, por Pío Aguirre (Oinarri); Luis Borra (BBVA), Francisco Javier Barra (Banco Popular), Abraham del Pozo (Banco Sabadell), Juan María Ayechu (Caja Rural de Navarra), Ana Díez Fontana (Caixabank) y Javier Cortajarena (Laboral Kutxa).



Se trata de la segunda medida que se formaliza en un mes para facilitar la financiación a pequeñas empresas, después de que, a principios de abril, se firmara un convenio similar con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar, hasta un tope de 36 millones de euros (25 % de los avales). [Solicita información sobre cursos de formación para gestionar una empresa]

En esta ocasión, Sodena trabajado en el diseño de un “paquete cerrado” para empresas muy pequeñas (hasta 150.000 euros) y para quienes quieran emprender en el régimen de autónomos o a través de una sociedad mercantil (hasta 50.000 euros). A estos, en particular, no se les exigirá garantía.

El acuerdo incluye no solo el aval, en este caso de Oinarri, sino también el tipo de financiación, los importes máximos, plazo, amortización, tipo de interés y garantías, lo que convierte a este convenio en una herramienta “importante” de financiación de micropymes y emprendedores, ha resaltado Ayerdi.

Las entidades financieras asumen, además, un 25 % del riesgo en el caso de financiación y consolidación de autónomos, microempresas y pymes, y el 12 % del riesgo en el caso de financiación de un nuevo proyecto (línea para emprendedores). En caso de ejecución del aval, Oinarri asume el 75 % y el 88 %, respectivamente. [Si quieres mejorar tu formación, visita nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

El convenio contempla dos líneas, una de financiación y consolidación de autónomos, microempresas y pymes que no estén en situación de crisis y otra especial de apoyo al emprendimiento.

A la primera se destinarán al menos 20 millones de euros para préstamos o “leasing” con importes de 25.000 euros a 150.000 euros, y para devolver la cuantía, tendrán un plazo de 10 años para inversiones y hasta 7 años para liquidez.

El tipo de interés aplicable podrá ser variable o fijo. Para la línea de autónomos, microempresas y pymes, se aplicará el euribor más dos puntos porcentuales o un tipo fijo del 4 %.

Para la línea de apoyo al emprendimiento, se ha previsto una financiación inicial de 10 millones de euros. El plazo de devolución será de hasta 7 años, con un año de carencia.

Las personas emprendedoras deberán aportar el 15% de la operación y el proyecto será supervisado por entidades dedicadas a esta labor de valoración (sociedad pública CEIN, Servicio Navarro de Empleo, ANEL o Gaztenpresa, entre otras).

En la línea emprendedor, el tipo de interés variable será del euribor más 2,50 puntos o fijo del 4 %.

Ayerdi ha destacado que este acuerdo va “un poco más lejos” que el suscrito con Elkargi y Sonagar, ya que está enfocado a las empresas más pequeñas y además “a quienes emprenden un proyecto, autónomo o sociedad mercantil, no se exigirán garantías”.

“Proponemos que estos emprendedores y emprendedoras que tanto necesita nuestra comunidad se arriesguen, pero no lo hagan poniendo su casa como garantía”, ha subrayado el vicepresidente, que ha asegurado que “el proyecto empresarial debe ser la clave, no el patrimonio, y con ello esperamos derribar una barrera importante para el emprendimiento”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner