El objetivo es mostrar las claves que empresarias y emprendedoras deben manejar a la hora de arrancar su proyecto empresarial de forma que lo hagan con confianza y con las mayores garantías de éxito posible. A lo largo de la sesión, de cinco horas de duración, distintos ponentes han analizado y presentado, de una forma eminentemente práctica, diversas cuestiones de interés.
Carlos Brioso, director de Briga, fue el encargado de exponer los aspectos clave a la hora de solicitar diferentes licencias vinculadas al establecimiento comercial. [Ver Cursos sobre Empresas]
Sergio Álvarez, economista en AC Álvarez Consultores, mostró las diferentes formas jurídicas de empresa existentes, los requisitos y trámites necesarios en función de la forma elegida y los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una forma jurídica u otra dependiendo de la actividad a desarrollar. Asimismo, también centró su exposición en el análisis de los impuestos y obligaciones fiscales a las que tiene que hacer frente autónomo o sociedad, antes y después de constituir la empresa.
David Jurado, responsable del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara, presentó el portal web ‘www.aprendeafinanciarte.com’, que ofrece información de todas las líneas públicas y privadas de financiación existentes así como otros instrumentos de apoyo que pueden resultar de gran utilidad a empresas y emprendedores para encontrar la financiación que más se adapte a sus necesidades.
Por último, y con la colaboración de CaixaBank, la jornada contó con la presencia de Jorge Fernández y Jessica Quiñones, director de oficina y gestora de negocios, respectivamente, de la entidad bancaria, quienes presentaron las líneas ICO- Microbank, de especial interés para emprendedores que vayan a iniciar su actividad empresarial.
Este programa está funcionando con éxito en la Cámara desde 2009, atendiendo a casi un millar de empresarias y emprendedoras de la comarca y sirviendo como apoyo para constituir en torno a 130 empresas.
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.