Acercar la ópera a todos los públicos; crear melodías con el nombre de una persona o de una empresa; música para ceremonias; experiencias de turismo slow que combinan arte, naturaleza y aventura o una plataforma de libros y apuntes online en la nube digital. Son cinco ejemplos de emprendedores y empresarios culturales de Zaragoza que impulsan sus proyectos gracias al apoyo de las Cámaras de Comercio.
Cinco historias que están naciendo o que se están consolidando, cinco retos para convertir las empresas culturales en modelos de negocio profesionales y rentables. Publicidad Empresarios y responsables de pequeñas empresas culturales y creativas en distintos sectores (arte, teatro, música, danza, audiovisual, libro, nuevas tecnologías, diseño), así como emprendedores con un proyecto definido, han realizado el Programa de Creación y Consolidación de Industrias Culturales y Creativas. [Ver cursos sobre empresas]
En una nota de prensa, la Cámara de Comercio ha explicado dos ejemplos de compañías que han participado en este programa. Así, presenta la historia de El Sonido de tus Ideas, proyecto de Ismael Palacio que consiste en generar composición musical con las letras de los nombres. Con el uso de un sistema de equivalencias, Ismael Palacio asigna a cada letra una nota musical, compone melodías para darle sonido a las ideas. Su producto básico es el email personalizado, que enlaza a la página web donde se reproducirá la melodía del nombre o nombres que se haya requerido. Es una forma original de regalar a otro su propia melodía.
En el caso de Mikrópera, un grupo de profesionales de la música y las artes escénicas proponen seis montajes actualmente en cartelera. Mikrópera nace en el año 2008 con el objetivo de acercar la ópera a todo tipo de público de una manera cercana y didáctica, además de cantar textos en español. Crean montajes de pequeño formato, a partir de óperas del repertorio clásico, para ser representadas en salas que permitan acercar este género a todos los públicos. Otros ejemplos del programa son Cantábile (música para ceremonias), Trarutan (experiencias de turismo slow) e Interebook (plataforma de libros y apuntes online en la nube digital). El curso trata de satisfacer la creciente demanda de un tipo de pequeñas empresas culturales con un enfoque «altamente creativo».
Las iniciativas forman parte de la última edición en Zaragoza del Programa de Creación y Consolidación de Industrias Culturales y Creativas, organizado por la Fundación Incyde (Cámara de Comercio de España), en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso (Cámara de Comercio de Zaragoza) y con la financiación del Fondo Social Europeo. Una veintena de emprendedores recibieron formación y asesoramiento individualizado durante cinco semanas.