El objetivo del proyecto es poner a disposición de las empresas un plan personalizado para la expansión de las franquicias e incrementar así la dimensión de las mismas y el número de franquiciados, tanto regionales como nacionales, según ha explicado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.
Tras presentar hoy, en rueda de prensa, este proyecto incluido en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad para el periodo 2009-2013, Aguilar ha señalado que con esta iniciativa también se pretende la internacionalización de estos negocios, «fundamentalmente en Portugal», y que se llevarán a cabo dos fases.
En concreto, se realizará primero un diagnóstico y evaluación de la empresa, para conocer su situación de partida y definir las acciones «más interesantes» para el crecimiento de la franquicia, y, posteriormente, se elaborarán planes «personalizados» de soporte técnico y económico.
Dichos planes definirán la asistencia a ferias de interés según el tipo de actividad, la asistencia a misiones comerciales o el desarrollo de medidas promocionales, entre otras acciones. De esta manera, ha anunciado Aguilar, este año estarán presentes en las ferias Franquiatlántico, Expofranquicia y SIF & Co, con el stand institucional de la Junta de Extremadura.
Apoyo económico
La vicepresidenta segunda ha explicado que su Consejería prestará soporte económico al proyecto, a través del Decreto 38/2007 de Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en Extremadura, para la creación y desarrollo de las franquicias, la adecuación del local y el equipamiento comercial, y el fomento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
El proyecto Franquicia aún no tiene «una cifra total» de sus ayudas, pese a estar enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Comercio y Proximidad, que cuenta con una dotación de 29,75 millones de euros.
Aguilar sí ha concretado que el montante «depende del paquete de ayudas». Así, los gastos de constitución de la franquicia contarán con una subvención de hasta un 40 por ciento de la inversión, con un «límite máximo» de 30.000 euros por expediente, y la promoción inicial y asistencia a ferias sectoriales, tendrá una ayuda del 30 por ciento, con un máximo de 10.000 por proyecto.
Además, las ayudas al franquiciado para obras de adecuación del local y equipamiento comercial serán de hasta un 50 por ciento, con un límite de 20.000 euros para cada expediente, y, «dentro de las TIC», se subvencionará hasta el 40 por ciento la implantación de una plataforma de comercio electrónico o de tecnología para la facturación y gestión logística del almacen.