Según el análisis de OPA basado en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número total de trabajadores que se benefició de esta posibilidad hasta mayo de 2013 fue de 81.482, frente a las 88.406 personas que lo hicieron en 2014.
De los 3.105.296 que estaban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo de 2014, el 2,85 % recibía o había recibido el pago único del desempleo para poder establecerse o continuar como trabajadores por cuenta propia.
De las personas que decidieron utilizar esta opción, los trabajadores autónomos representaron el 96 %, frente al 1,52 % de los socios de cooperativas y el 2,45 % de los socios de sociedades laborales.
El presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha destacado el papel que tiene el autoempleo al “convertirse en un factor muy importante para la recuperación económica”.
Así, ha recordado que ante la falta de empleo público y privado, el autoempleo representa una opción “muy a tener en cuenta” para muchas personas al ser la única alternativa en el mercado laboral.