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Nº Parados 24/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

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Autoempleo.El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado luz verde al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, que incluye 30 medidas para impulsar la competitividad del comercio, entre las que destaca que la puesta a disposición de los comerciantes de 30 millones de euros para financiar proyectos comerciales.  

 “Es un plan que va muy en la línea de la Ley de Emprendedores y con las políticas de estímulo y crecimientos del Gobierno. Son 30 medidas para impulsar el comercio, sobre todo el minorista”, aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo.



   La vicepresidenta destacó que entre los principales ejes de actuación de estas medidas figuran “el fomento de los centros comerciales abiertos, el apoyo financiero a las empresas, la eliminación de trabas al inicio de la actividad, el apoyo a la internacionalización del comercio y la mejora de la formación y la creación de empleo”.

   El Gobierno promueve esta batería de medidas para ayudar al comercio minorista, que supone el 12,1% del PIB de la economía española y que acumula actualmente 34 meses consecutivos de caídas en las ventas. “Es un sector fundamental, en el cual tenemos cerca de 500.000 empresas, que se ha visto muy afectado por la crisis económica”, explicó el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.  

   “El plan cuenta con 30 medidas, reclamadas por el sector, donde los objetivos son la consolidación del empleo, el impulso de las ventas, la incorporacion de nuevas tecnologías y la mejora de la gestión del comercio minorista”, enumeró sobre el nuevo plan.  

   Entre las medidas para impulsar la financiación, el plan incluye la modificación del Real Decreto 1786/2009 de 30 de noviembre, del Fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI), dotado con un presupuesto de 26.680.000 euros en modalidad de préstamo.

   Además se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos FACI desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar hasta el 50% del importe socilitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar el 80% de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

   El Gobierno apuesta por potenciar la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet, que registró un récord de facturación en 2012, fomentando la innovación y la apertura del canal ‘on-line’, que se desarrollarán a través de líneas de actuación como el programa ‘Vendes en Internet’.

   También se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública a pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado.  

   El Gobierno trabaja además con los sistemas de medio de pago y los comerciantes en la realización de una campaña para difundir el uso de pago con tarjeta en el comercio, en particular en operaciones de bajo importe.

   Entre las nuevas medidas se incorpora la agilización de los trámites a través de la plataforma ‘Emprende en 3’, donde los comerciantes podrán cumplimentar los trámites al inicio de la actividad.  

   Acciones dirigidas a potenciar la información ‘on-line’ del comercio español, incrementar su visibilidad en eventos internacionales singulares, así como impulsar rutas turístico comerciales y desarrollar el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes. “Es importante aprovechar las sinergias entre turismo y comercio. Por eso, llegamos a un acuerdo con la secretaría de Estado de Turismo para promocionar el turismo con un componente comercial”, subrayó De Guindos.

   El plan destinará 1,5 millones de euros en ayudas para el acondicionamiento y promoción de los mercados y los ejes comerciales localizados en zonas de gran afluencia turística.  

   El ministro destacó la importancia de la ‘licencia express’, de la que se han beneficiado unas 7.000 empresas, que en la Ley de Emprendedores se ha ampliado de 300 a 500 metros cuadrados la superficie para solicitarla, y ha avanzado que podría ampliarse para “llegar más allá”.

   El Gobierno también atiende la reclamación generalizada del sector de mejorar la seguridad económica, de lucha contra la venta ilegal y de productos falsificados con el Plan de Comercio Seguro, en el que trabaja junto a la Dirección General de la Policía.  

   Entre la batería de medidas presentadas para ayudar al comercio minorista destacan las relacionadas para la generación de empleo, la formación y la internacionalización. En este sentido, la formación específica en Distribución Comercial a través del Centro de Estudios Económicos y Comerciales se entrega en esta línea y se ofrecerá ‘on-line’ por primera vez.

   Respecto a la internacionalización, el plan aprobado promueve la apertura de establecimientos comerciales en el exterior, mediante el programa Icex Nest, Pyme Invierte y el apoyo a las principales ferias comerciales vinculadas a sectores claves del sector como alimentación, textil y moda, diseño y decoración.


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