La cantidad aprobada permitirá desarrollar más de 4.000 acciones de apoyo a emprendedores en la comunidad autónoma, además de impartir 13.000 horas de formación empresarial a emprendedores y realizar 200 planes para favorecer el emprendimiento y la generación de empleo en el ámbito local.
Andalucía Emprende gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial donde personal técnico especializado presta servicios de formación, tutorización y asesoramiento.
Asimismo, ofrece una amplia infraestructura de alojamiento empresarial gratuito en naves y oficinas, que evita los gastos de alquiler o compra de locales. El servicio de alojamiento, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, tiene dos modalidades: preincubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, destinado a empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.
Para ello, Andalucía Emprende cuenta con una infraestructura de 862 alojamientos empresariales (559 oficinas y 303 naves). Los servicios de Andalucía Emprende se completan con programas de respuesta a demandas específicas de emprendedores; acciones de fomento del emprendimiento en todos los niveles del sistema educativo; apoyo a la economía social; medidas en sectores estratégicos como el tecnológico y el creativo-cultural; y respaldo a iniciativas de colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, principalmente, mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión.
En lo que va de año, Andalucía Emprende ha contribuido a la creación de 13.837 empresas, que han generado 16.921 empleos estables y una inversión de más de 146 millones de euros. Asimismo, ha prestado asesoramiento a 2.752 proyectos empresariales y ha impartido formación empresarial a 24.851 personas a través de 2.777 cursos.
Además, ha realizado 6.412 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 251.193 personas. Las empresas que se constituyen a través de la adscripción al programa de apoyo de Andalucía Emprende alcanzan un nivel de supervivencia del 72 por ciento en sus primeros dos años de actividad, lo que supone un 14 por ciento por encima del índice regional. El último estudio desarrollado por la entidad subraya que por cada euro destinado a sus iniciativas de apoyo al emprendimiento retornan a la sociedad 4,2, cuatro veces lo invertido.