ADE Rural es un servicio público destinado a promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural y el apoyo a las ya existentes para mejorar su competitividad. Su puesta en marcha viene marcada por el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 suscrito por la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales.
Surge como respuesta a las necesidades de los emprendedores de las zonas rurales y también a la estructura del tejido empresarial de Castilla y León y para reforzar el apoyo público a la actividad empresarial en el medio rural.
ADE Rural nace promovida por la Junta de Castilla y León a través de las consejerías implicadas en el desarrollo regional y en el desarrollo rural: Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE).La puerta de entrada de ADE Rural son las oficinas de las 52 Secciones Agrarias Comarcales y las Oficinas Provinciales del Emprendedor de ADE.
Desarrolla medidas específicas adaptadas a las zonas rurales, en las claves de la competitividad empresarial: innovación, internacionalización, financiación y servicios especializados de apoyo a la creación de nuevas empresas.
Entre los proyectos de ADE Rural, destaca la puesta a disposición de los jóvenes de suelo industrial a través del proyecto ‘Suelo Semilla para Emprendedores’, con el fin de facilitar el acceso a los futuros emprendedores de los 5,7 millones de superficie de suelo industrial ubicado en el medio rural de la Comunidad.
ADE Rural ofrece préstamos entre 6.000 y 150.000 euros hasta el 100% de la inversión con un plazo de amortización de 10 años y dos como máximo de carencia. Por otro, microcréditos a emprendedores en localidades de menos de 20.000 habitantes con un valor entre 6.000 y 50.000 euros, amortizable en ocho años.
El convenio suscrito entre la Junta, Iberaval y las Cajas Rurales permitirá reducir los costes de financiación de los préstamos y microcréditos a los proyectos vinculados al sector primario.