spot_img

¿Cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19?

Aquí tienes una serie de pautas sobre cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19.

 

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días una prestación extraordinaria para los autónomos cuya actividad se haya visto afectada por el impacto de la crisis del coronavirus. Desde entonces, muchos autónomos se han hecho la misma pregunta: ¿Cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19?

 

Hay que tener en cuenta que se trata de una prestación extraordinaria de un mes, que se podría prolongar en función de la duración del estado de alarma en nuestro país. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Su tramitación se debe realizar a través de la mutua con la que el trabajador autónomo tenga cubierta la contingencia por cese de actividad. Hemos consultado la página web de una de ellas, FREMAP, que ha compartido recientemente la información relacionada con el proceso de solicitud de la prestación extraordinaria.

 

Para poder solicitar la prestación extranordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: estar dado de alta en el RETA, acreditar una reducción de la facturación y estar al corriente en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, es importante señalar que no es necesario cursar la baja en el RETA ni un periodo mínimo de cotización para poder acceder a la prestación.

 

En cuanto a la documentación a presentar, los documentos comunes en todos los casos son: fotocopia del DNI, fotocopias de los 3 últimos boletines de cotización y el modelo 145 de comunicación de datos al pagador (IRPF). Además de otra documentación especifica que podría solicitar cada mutua, se puede acreditar el descenso de la facturación, por ejemplo, con el libro de facturas emitidas y recibidas.

 

Puesto que cada trabajador autónomo debe realizar este proceso a través de su propia Mutua, es aconsejable contactar con la mutua aseguradora para conocer cómo proceder al envío de la documentación. En el caso de FREMAP, se realizará a través de los correos electrónicos de sus distintas oficinas que puedes consultar aquí.

 

Hay que recordar que la cuantía de la prestación será del 70% de la base de cotización.

 

Puedes conocer más noticias relacionadas con la crisis del coronavirus aquí.

Related Articles

41 Comentarios

  1. HOLA,SOY AUTONOMA COLABORADORA ,TENGO DERECHO A ALGUNA AYUDA O PRESTACION POR CESE DE NEGOCIO?ANTES ESTUVE COMO AUTONOMA 20 AÑOS Y 7 DE AUTONOMA COLABORADORA PODRIA SOLICITAR PARO?

    • Derecho a paro a través del SEPE no tiene derecho el autónomo colaborador. Lo que sí podría solicitar es la prestación por cese de actividad que es el conocido como paro del autónomo. En ese caso, debe tramitarlo a través de su mutua

  2. Hola, mi gestor entrego mi documentacion a finales de marzo a la mutua asepeyo y a dia de hoy no han contestado para bien ni para mal y tampoco han hecho ningun ingreso a cuenta.. alguien puede explicarme porque la demora y cuando voy a percibir la ayuda en caso de que acepten.. gracias

  3. Hola yo soy autónomo que he parado con el estado de alarma. He solicitado la prestación plr cese por covid 19 a mi mutua, Fremap, perl desde el 25 de marzo que envié la documentación, no he recibido ninguna respuesta. He llamado por tfno varias veces, pero me responden que están saturados. Em 17 de abril emñiezan a pagar las ayudas y yo sigo sin saber nada sobre mi solicitud. ¿Qué puedo hacer?

  4. Hola Álex, me podrías decir si tú la has tramitado así o dónde está la información al respecto? Aún cambiando ahora a otra mutua, cosa que viendo como funcióna el SEPE sería lo más acertado, las coberturas estarían cubiertas a partir del año que viene y no el que está en curso a menos que se haya indicado oficialmente por algún medio. Gracias de antemano por la información y saludos

  5. No he facturado nada ni en el semestre anterior ni en este, me corresponderia la prestacion?

    Mi mutua es asepeyo, siempre me remiten al formulario el cual no se ajusta a mi motivo.

    Podrian indicarme si podria hacerlo de otra forma
    para poder indicar el motivo-

    • Una cosa es la prestación extraordinaria por cese de actividad que es para los autónomos que han reducido su facturación un 75% que no sería su caso. Eso sí, podría solicitar la prestación por cese de actividad ordinaria, consúltelo con Asepeyo

  6. Hola, estoy en la misma situación que vosotros, no hay información por ningún lado para poder solicitar la prestación a través del SEPE. Habéis podido tramitarla finalmente? Cómo lo habéis tramitado? Muchas gracias de antemano.

  7. Para aquellos autónomos que tienen la cobertura con el INSS el procedimiento es el siguiente: hay que adherirse a una mutua colaboradora de la Seguridad Social antes del 17 de abril a través de la sede electrónica de la Seguridad Social mediante el servicio «solicitud de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencias RETA» y automáticamente tramitar la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad en la mutua elegida.

  8. Hola Miguel y Lucía, totalmente de acuerdo con vosotros. Entras en las web de hacienda, SEPE y demás…y todas con sus apartados destinado al COVID19,pero solo para ERTEs y desempleados, facilidades de todo tipo para ellos…en caso de desempleados te sellan ellos el paro, en caso de ERTE no hay que hacer nada porque se encargan ellos…pero cuando se habla de autónomos…nada al respecto…llevo semanas intentando hablar con alguien del SEPE o encontrar la manera de hacer el trámite.Parece humo…se acabará el plazo de presentación y nos quedaremos igual…pagando y desamparados.

  9. Hola,
    Igualmente como estas personas, yo no estoy afiliado a ninguna mutua y debo tramitar la prestación por el cierre de mi tienda. Lo del Sepe es una verguenza. No encuentro por ningún lado el formulario para solicitar la prestación.

  10. ¡Lo del SEPE es una VERGÜENZA! No hay ningún formulario habilitado para pedir esta prestación ni ninguna información al respeto. ¡Nos han dejado tirados, señores! Es para montar una demanda colectiva contra ellos.

  11. Hola David, mi mujer se encuentra en la misma situacion que tu, llevo dias buscando informacion y es imposible,en el SEPE no hay nada de informacion y es desesperante, te agradeceria que si te enteraras de algo me lo comentaras, muchas gracias

  12. Alguien la ha podido tramitar a través del SEPE?.Yo después de pedir cita y recibir la llamada me derivan al teléfono 900812400 el cual sale un mensaje como que dicho número no existe.Se puede tramitar a través de alguna gestoría?

  13. Buenos días,

    Tengo una consulta. Si mis ingresos han sido muy bajos durante el último semestre y cumplo con la bajada del 75% en el mes de marzo, puedo solicitarlo? Aunque el promedio de facturación mensual fuese inferior a la ayuda que pretenden dar?. La ayuda que dan es fija o hacen ellos los cálculos?

  14. Una consulta soy autónomo pero no tengo mutua. En que pagina y donde debo realizar el tramite de solicitud de la prestación . He mirado en la web del SEPE y no localizo los formularios.

    • Tiene que tener mutua obligatoriamente aunque puede ser que en su caso sea la Seguridad Social. Si su mutua es la Seguridad Social, en ese caso debe gestionar la prestación por desempleo en el SEPE. Solicite una cita previa en la web del SEPE aunque debería asegurarse de cuál es su mutua

  15. Una vez entregados el modelo 145 y la solicitud, cuanto tiempo hay que esperar para que la mutua nos acepte o no la ayuda?

  16. Si tengo las coberturas con el INSS entiendo que se solicita al SEPE, pero en la sede electrónica no sale nada referente a dicha prestación. Se solicitaría como cese de actividad normal? Gracias por la información

  17. Buenos días, estoy en la misma situación. Debemos pedir cita en el Sepe? porque online no encuentro nada. Si alguien lo ha hecho podría indicarme qué documentación hay que preparar? Por si me dan cita tener a mano la documentación.

    Gracias

    • Si es autónoma, se debe dirigir a su mutua para solicitarlo y tan sólo dirigirse al SEPE si su mutua es la Seguridad Social. Si es Fremap, Asepeyo, etc, deberá dirigirse a ellos que tienen formularios en su web con toda la información de lo que necesitan

    • Sólo debe tramitarla en el SEPE si su mutua es la Seguridad Social. En ese caso, solicite cita previa en la web del SEPE para que se pongan en contacto con usted y se pueda gestionar

  18. hola, si me he dado de baja como autónomo un par de dias antes del estado de alarma, podría tener derecho a alguna prestación que no contabilizara para el paro??
    muchas gracias

    • Si dispone del ingreso en el que se dio de alta como autónoma, le indicará la mutua. Y si no eligio alguna, entonces dependera de la Seguridad Social y la prestación se gestiona ante el SEPE

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,452FansMe gusta
80,421SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page