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Nº Parados 29/03/2020

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Aquí tienes una serie de pautas sobre cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19.

¿Cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19?

Aquí tienes una serie de pautas sobre cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19.  


Aquí tienes una serie de pautas sobre cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19.

 

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días una prestación extraordinaria para los autónomos cuya actividad se haya visto afectada por el impacto de la crisis del coronavirus. Desde entonces, muchos autónomos se han hecho la misma pregunta: ¿Cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19?

 

Hay que tener en cuenta que se trata de una prestación extraordinaria de un mes, que se podría prolongar en función de la duración del estado de alarma en nuestro país. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Su tramitación se debe realizar a través de la mutua con la que el trabajador autónomo tenga cubierta la contingencia por cese de actividad. Hemos consultado la página web de una de ellas, FREMAP, que ha compartido recientemente la información relacionada con el proceso de solicitud de la prestación extraordinaria.

 

Para poder solicitar la prestación extranordinaria por cese de actividad para autónomos por el Covid-19, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: estar dado de alta en el RETA, acreditar una reducción de la facturación y estar al corriente en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, es importante señalar que no es necesario cursar la baja en el RETA ni un periodo mínimo de cotización para poder acceder a la prestación.

 

En cuanto a la documentación a presentar, los documentos comunes en todos los casos son: fotocopia del DNI, fotocopias de los 3 últimos boletines de cotización y el modelo 145 de comunicación de datos al pagador (IRPF). Además de otra documentación especifica que podría solicitar cada mutua, se puede acreditar el descenso de la facturación, por ejemplo, con el libro de facturas emitidas y recibidas.

 

Puesto que cada trabajador autónomo debe realizar este proceso a través de su propia Mutua, es aconsejable contactar con la mutua aseguradora para conocer cómo proceder al envío de la documentación. En el caso de FREMAP, se realizará a través de los correos electrónicos de sus distintas oficinas que puedes consultar aquí.

 

Hay que recordar que la cuantía de la prestación será del 70% de la base de cotización.

 

Puedes conocer más noticias relacionadas con la crisis del coronavirus aquí.


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Comentarios
  1. User Avatar
    Eliú
    25/03/2020 a las 15:07 Responder

    Y si ya me he dado de baja por el coronavirus?
    Tengo que darme de alta y solicitarla?

    • User Avatar
      portalparados.es
      25/03/2020 a las 16:41 Responder

      la podrá solicitar sin darse de alta

  2. User Avatar
    Yaneisi
    25/03/2020 a las 18:10 Responder

    Necesitaria hacer una consulta, si podeis escribirme por email

  3. User Avatar
    Felix garcia barrajon
    25/03/2020 a las 18:50 Responder

    Y los que no seamos autonomosque pasa no tenemos nada

  4. User Avatar
    Sandra
    25/03/2020 a las 18:50 Responder

    Hay que tener 180 días cotizados?

    • User Avatar
      portalparados.es
      26/03/2020 a las 14:45 Responder

      En el caso de cese de actividad por Covid19 no

  5. User Avatar
    Arantxa valencia lanas
    25/03/2020 a las 19:07 Responder

    Como puedo reanudar el paro y decirles los días que e trabajado y los días que no

    • User Avatar
      portalparados.es
      26/03/2020 a las 14:44 Responder

      Solicitando una cita previa en la web del SEPE para que puedan contactar con usted

  6. User Avatar
    Noemá.
    25/03/2020 a las 19:43 Responder

    Cómo sé cual es la mutua que me corresponde? no sé cómo averiguarlo. Gracias.

    • User Avatar
      portalparados.es
      26/03/2020 a las 14:38 Responder

      Si dispone del ingreso en el que se dio de alta como autónoma, le indicará la mutua. Y si no eligio alguna, entonces dependera de la Seguridad Social y la prestación se gestiona ante el SEPE

  7. User Avatar
    FERNANDO SANCHEZ
    26/03/2020 a las 11:10 Responder

    Y SI NO ESTOY EN NINGUNA MUTUA Y ESTOY EN EL INSS Y VOY POR MODULOS

    • User Avatar
      portalparados.es
      26/03/2020 a las 14:19 Responder

      lo debe tramitar entonces a través del SEPE

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