www.portalparados.es

Nº Parados 18/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 18/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Autoempleo.En portalparados creemos que una de las salidas que muchos podéis tener a la situación de paro es crear vuestra propia empresa. Con nuestras noticias os ayudamos a que conozcáis aquellas ayudas que os pueden permitir solventar el problema de financiación. Ahora bien... ¿Por dónde empezamos? ¿Cómo sabemos si nuestra idea puede tener o no éxito?      

//

No os podemos engañar. No tenemos una bola de cristal que nos permita aseguraros que esta u otra idea va a tener éxito, o todo lo contrario. Lo que sí podemos afirmar es que la clave del éxito de un negocio está en la idea. Con una idea nace todo, y si esta es buena, las cosas pueden salirnos bien.



 

En palabras de María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, “Con una buena idea entre manos es cuestión de tiempo que los clientes, el talento y la inversión lleguen. Sin embargo, si la materia prima no es buena… De poco servirán los esfuerzos de inversores y del equipo”.

¿Es posible crear algo nuevo? O dicho de otro modo… ¿Está todo inventado? A veces nos obsesionamos con ser novedosos, pero, tal y como nos explica Iñaki Ortega, Director General de Comercio y Desarrollo Económico de Madrid Emprende, “No es necesario reinventar la rueda para tener éxito. Todos los días surgen empresas en sectores con mucha competencia que logran abrirse un hueco simplemente haciendo alguna cosa mejor que el resto. Y es que la diferenciación puede venir de cualquier aspecto de la gestión empresarial como la  calidad, el tiempo de respuesta, la imagen, el  precio, etc”.

Si tenemos una idea que, a priori, no parece tan novedosa pero, como explican desde Womenalia, sabemos dar la “vuelta a esa idea y adaptarla a las exigencias del mercado, teniendo en cuenta la situación no solo actual de la competencia sino las opciones para diferenciarse y ofrecer un valor añadido que hasta el momento no está cubierto de ninguna otra forma”, podremos tener éxito.

La mayoría de las ideas aparecen casi por casualidad, pero si no es así, debes buscarla, ser proactivo en la búsqueda, y para ello debes recurrir a todo a tu alcance: algo que te hayan dicho tus amigos, familiares o incluso un profesor, algo que hayas leído, algo que hayas visto fuera en otros países… 

En esta búsqueda de ideas es muy importante que observes el entorno social, económico, industrial… Vivimos en un momento en el que hay muchos cambios, y quizás en uno de estos cambios quede algún nicho nuevo que tú puedas cubrir con tu idea de negocio. Adelántate a la evolución natural que estamos viviendo.

Gómez del Pozuelo aclara que los estudios de mercado previos deben ayudarnos a conocer la demanda existente y ubicarnos en el nicho apropiado. Para saber si tenemos una buena idea hay que prestar atención también a otros aspectos, por ejemplo; planificar nuestra producción, medir los costes de la producción, y tener en cuenta los factores externos: distribución, proveedores, necesidad de financiación… etc.”

Una vez que tengas la idea no creas que ya está todo hecho. Antes de tener el Ok definitivo a esa idea que vas a poner en marcha en forma de negocio, deberás trabajar en un análisis DAFO, esto es estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que da tu empresa.

María Gómez del Pozuelo - Womenalia

El DAFO deberá darte varias respuestas: ¿Cómo destaco la fortaleza de mi negocio? ¿Cómo potencio la oportunidad? ¿Cómo puedo minimizar la debilidad? ¿Y qué hago para detener las amenazas?.

Ya tenemos una idea, pero Ortega nos recuerda que “es imprescindible tener tesón, entrega y capacidad para lidiar con las dificultades sin perder la ilusión”.

En todo caso, ya sabes que existen varios organismos, empresas e instituciones que podrán ayudarte en esta primera e importante fase. Así Madrid Emprende ofrece asesoramiento sobre trámites administrativos y orientación a la hora de confeccionar el plan de negocio, además de ayuda de los técnicos para constituir una empresa rápidamente. 

Por su parte, Womenalia, además de ofrecer todo tipo de información práctica y burocrática, pone a disposición de futuras empresarias la atención personalizada del Consejo Internacional de Expertos, que cuenta con una gran cartera de especialistas en la creación de empresas. El gran valor añadido del Consejo es su especialización en muy diferentes áreas, así como la posibilidad de poder consultar a grandes expertos en creación de empresas con años de experiencia en su haber.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner