www.portalparados.es

Nº Parados 23/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 23/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

El Gobierno cántabro ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una convocatoria de ayudas por importe de 1,5 millones para el mantenimiento del empleo autónomo, de la que se podrán beneficiar los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado de forma ininterrumpida al menos tres años y hasta un máximo de cinco.    

//

Esta orden, que responde a las demandas planteadas al Gobierno por las organizaciones de autónomos, se suma a la partida de 10 millones de euros destinada a apoyar el primer establecimiento mediante la subvención de las cuotas de la Seguridad Social a los nuevos autónomos, una partida que está “a punto de agotarse” por el volumen de solicitudes recibidas.



   Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Angeles Sopeña, quienes esperan que esta nueva orden de ayudas sirva para “mejorar la situación” de los autónomos y “revertir la tendencia”, tras perder Cantabria 2.000 trabajadores por cuenta propia desde 2011.

   El objetivo es “ayudar a la consolidación” de los autónomos “en la etapa crítica” para el mantenimiento de la actividad, entre los tres y cinco años, mediante la subvención de los costes de la Seguridad Social.

   Además del alta ininterrumpida durante al menos tres años en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en una mutua perteneciente a un colegio profesional de Cantabria, los interesados deberán cumplir otros requisitos como no tener más de nueve trabajadores por cuenta ajena contratados, no tener deudas con la administración y que la empresa esté radicada en Cantabria o desarrolle principalmente su actividad en la región.

   La consejera ha destacado que si bien esta orden es “novedosa”, el año pasado el Gobierno hizo un “anticipo”, con ayudas por importe de 300.000 euros, para ver la respuesta de los autónomos. El resultado fue un “éxito”, ha dicho, con 900 solicitudes recibidas que “agotaron con mucho” el crédito disponible.

   La orden de ayudas establece una “priorización” por colectivos, en términos de cuantía. Así, las mujeres víctimas de violencia de género podrán beneficiarse de una subvención de hasta 4.475 euros; las personas con discapacidad, menores de 35 y mayores de 45, hasta 4.000 euros; y las mujeres y hombres no incluidos en los apartados anteriores, hasta 3.250 y 2.500 euros, respectivamente.

   Mazas ha destacado que estas ayudas tienen el acuerdo de los agentes económicos y sociales, ya que están en el Plan de Empleo. Asimismo, ha recordado los acuerdos firmados por el Gobierno de Cantabria con diversas entidades bancarias para favorecer el acceso al crédito de autónomos y pymes, a través de varias líneas que están funcionando “bastante bien” y de las que próximamente se hará balance.

   Por otro lado, ha resaltado la novedad introducida por el Gobierno central en la Ley de Emprendedores para que los autónomos no tengan que adelantar el IVA de facturas no cobradas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *