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Aumentó en un 2,3 el empleo ofrecido por las franquicias en 2012 pese a la crisis

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Del total de empleados, 86.731 trabajaban en locales propios, un 8,5% más que en 2011, y los 159.623 restantes en establecimientos franquiciados, un 1% menos.

   El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, ha subrayado que es un dato muy positivo que el sistema de franquicias continúe generando puestos de trabajo, cuando el desempleo aumenta cada mes. «Por eso, creemos que ha llegado el momento de que los organismos y las administraciones públicas apuesten decididamente por la franquicia como un modelo de negocio válido para crear empleo», ha subrayado.

   No obstante, las franquicias facturaron un total de 25.937,1 millones de euros en España, lo que supone un descenso del 1,5% respecto a los 26.351,8 millones que se contabilizaron al finalizar el año 2011.

   De la cifra global facturada, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.954,8 millones de euros en 2012, un 2,7% más que en 2011, al tiempo que los locales franquiciados facturaron 14.982,2 millones de euros, un 4,7% menos que en 2011.

   «En un año tan difícil como fue 2012, el dato de que la facturación global haya descendido tan solo un 1,5% refleja claramente que las cadenas de franquicias están haciendo frente a la crisis de una manera solvente y seria, reinventándose continuamente para adaptarse a las nuevas demandas del mercado», ha subrayado Vallhonrat.

   El informe ‘La Franquicia en España 2012’ también revela que el sistema de franquicias español está compuesto por un total de 1.040 enseñas, un 9% más que en 2011, de las cuales 836 son de origen nacional (un 80,3%) y las 204 restantes (un 19,7%) proceden de un total de 25 países, especialmente de Francia (50 marcas), Estados Unidos (37), Italia (32), Portugal (11) y Reino Unido (9).

   De las 1.040 cadenas que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 286, seguida por Cataluña, con 275; la Comunidad Valenciana, con 119; Andalucía, con 104, y Galicia, con 42.

   Madrid (27,5%), Cataluña (26,4%), la Comunidad Valenciana (11,4%), Andalucía (10%) y Galicia (4%) acaparan el 79,3% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en el mercado español.

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