www.portalparados.es

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos dotada con un presupuesto de 30 millones de euros.  

Ortiz ha explicado que se estima que con estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se podrá respaldar la incorporación de alrededor de 500 jóvenes.

La titular de Agricultura ha comentado que la publicación de esta Orden da continuidad “a la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por el rejuvenecimiento del campo”, tras una primera convocatoria de la que se beneficiaron casi 1.500 jóvenes. [Solicita información sobre cursos de formación para gestionar una empresa]



Como ha recordado Ortiz, la alta demanda de solicitudes para la convocatoria 2015 “fue atendida de inmediato por el Gobierno andaluz ampliando la dotación inicial hasta 90 millones de euros”, una cantidad que se eleva ahora hasta 120 millones de euros al sumar el presupuesto de esta nueva convocatoria.

Ortiz ha animado a pedir estas subvenciones a los solicitantes de la anterior convocatoria que no resultaron beneficiarios y cumplen las condiciones para poder acceder a los incentivos. Como recoge el BOJA, el plazo de presentación de las solicitudes comenzó el pasado sábado, y se extiende a lo largo de tres meses.

Con el fin de facilitar el trámite a los interesados, la Consejería ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes en la que se especifica la forma en la que ha de realizarse la instalación, la secuencia del pago de la ayuda, y los compromisos y obligaciones que condicionan el cobro de la subvención. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Este documento informativo está disponible en la página web oficial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Además, como ha recordado la titular de Agricultura, el pasado mes de abril la Consejería firmó un convenio con las entidades financieras para facilitar el crédito en condiciones ventajosas a los beneficiarios de estas ayudas que deseen formalizar préstamos. Este acuerdo incide en el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los jóvenes emprendedores que apuestan por instalarse en el sector agrario.

La consejera ha comentado también que estas ayudas dirigidas a la instalación de jóvenes son compatibles con las subvenciones que respaldan la modernización de explotaciones, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 31 de agosto y que están dotadas con un presupuesto de 29,7 millones de euros (10,2 millones para el sector del olivar).

Además, como ha detallado, este sector de la población tiene acceso a otros incentivos de la Política Agrícola Común (PAC) como el Pago Adicional a Jóvenes, que permite incrementar en un 25% las ayudas de pago básico durante cinco años.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya convocado las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores, “aunque sorprende que se haga cuando aún quedan por resolver un gran número de ayudas de la convocatoria del año 2015”, relataron desde la organización agraria. “Y es que a día de hoy, existen muchos recursos presentados en la convocatoria de 2015 pendientes de respuesta, lo que conlleva que los jóvenes duden de si esperar a dicha resolución o solicitar nuevamente la ayuda para 2016”, puntualizaron desde Asaja Córdoba, desde donde advirtieron de que la gestión de las mismas va a ser complicada teniendo en cuenta que se van a solapar en la tramitación.

De otro lado, Asaja ha exigido a la administración autonómica que se incluyan a las comunidades de bienes a la convocatoria de subvenciones a la modernización genérica de explotaciones agrarias y explotaciones de olivar, lamentando su oposición a rectificar la convocatoria. “Algo que sería factible con una ampliación del plazo de solicitudes, más teniendo en cuenta la dificultad en la práctica de solicitarlas en agosto”, dijeron. Asaja ha puesto de manifiesto que se ha incluido un requisito que no se contemplaba en el borrador de las bases reguladoras que fue sometido al trámite de audiencia, disponiendo ahora una nueva obligación en cuanto a que todos los participantes de la agrupación deben estar afiliados al Régimen de la Seguridad Social que corresponde a la actividad agraria. “Sin embargo, anteriormente se contemplaba que al menos un comunero lo cumpliera”, puntualizaron.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner