www.portalparados.es

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Autoempleo.La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) publicará en los próximos días la segunda convocatoria anual de ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones, que estará abierta hasta el próximo 31 de octubre.  

//

Además, reforzará las medidas financieras destinadas a emprendedores y autónomos para mejorar su liquidez e incidirá en la profesionalización de este colectivo para garantizar al máximo su proyecto, según han informado esta mañana el gerente de la ADER y el director general de Formación y Empleo, Javier Ureña y Luis García del Valle.



La nueva convocatoria de ayudas de ADER supondrá la apertura de las siguientes líneas de subvención a fondo perdido: plan para la competitividad del comercio minorista, programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño; programa de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el programa de promoción de la innovación y gestión empresarial.

Por otra parte, la ADER va a reforzar las medidas financieras orientadas a emprendedores y autónomos, mediante la bonificación de los intereses del préstamo para la puesta en marcha de una inversión, lo que supone un abaratamiento de la operación financiera. Esta medida, combinable con otras líneas financieras de la ADER como la línea de adquisición de activos fijos o el nuevo programa de microcréditos de hasta 25.000 euros, estará vinculada a la realización de un análisis de la viabilidad del proyecto. Estas medidas se enmarcan en un proceso de reordenación de actuaciones de dos departamentos.

Por este motivo, la ADER concentrará todas las ayudas de apoyo a la empresa, los emprendedores y los autónomos, mientras que la Dirección General de Formación y Empleo centrará sus esfuerzos en la mejora de la empleabilidad de los demandantes de empleo mediante los proyectos del Plan de Empleo y la formación de los trabajadores, especialmente de los desempleados, que son los que más duramente están sufriendo los efectos de la crisis.

Para ello cuentan con dos instrumentos imprescindibles. La ADER, el Plan Estratégico de Subvenciones, que aglutina todas las ayudas de apoyo y promoción a la empresa, los emprendedores y autónomos, mientras que la Dirección General de Formación y Empleo tiene en marcha el Plan de Empleo de La Rioja, que concentra todas las políticas activas de empleo de la Comunidad Autónoma.

La Dirección General de Formación y Empleo pondrá el acento en los proyectos de orientación y formación, que están resultando primordiales para hacer un diagnóstico de las opciones de empleo de los demandantes riojanos y establecer un itinerario a medida para cada colectivo.

En este sentido destaca su proyecto de información y orientación para la detección de las capacidades emprendedoras de los jóvenes desempleados de entre 25 y 35 años, con formación superior con formación superior, para detectar su interés, disposición y cualidades de los participantes para emprender.

La Dirección General de Formación y Empleo destinará unos 9 millones de euros a la formación y priorizará los cursos vinculados a certificados de profesionalidad y los itinerarios formativos para facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados. También hará hincapié en las acciones complementarias para responder las necesidades detectadas en el desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo de La Rioja. Se trata de acciones para mejorar cualificación en profesiones relacionadas con comercio exterior, habilidades comerciales, emprendedores, idiomas para extranjeros*

En el apartado de ayudas directas, Empleo mantendrá las ayudas a la excedencia, a los centros especiales de empleo en los que trabajan principalmente trabajadores discapacitados, que no cuentan con líneas específicas en la ADER, mientras que suspende las ayudas a las empresas para fomento del empleo estable y el autoempleo que tenía este departamento puesto que será la ADER la que concentrará las ayudas para empresas y autónomos, así como los servicios de apoyo y asesoramiento.

Las micropymes de hasta cinco trabajadores se pueden beneficiar de las subvenciones a fondo perdido que tiene la ADER para inversiones en activos fijos, con una inversión mínima de 30.000 euros (frente a los 60.000 euros que se exigen con carácter general). Esta línea está abierta hasta el 31 de octubre. También pueden acceder a las subvenciones financieras para activos fijos, con una inversión mínima exigida de 15.000 euros, frente a los 60.000 euros que tienen las mismas ayudas para empresas con plantillas superiores a los 5 trabajadores (abierta hasta el 30 de noviembre).

Las micropymes cuentan con la línea de ayudas de fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria, abierta hasta el 31 de octubre de 2012. En este caso, la inversión mínima requerida a las micropymes es de 30.000 euros, la mitad que para el resto.

Del mismo modo, los autónomos y microempresas de hasta cinco trabajadores pueden solicitar ayudas para la adquisición de vehículos afectos a su actividad empresarial, que tienen limitado las empresas de más de cinco trabajadores (abierta hasta el 31 de octubre).

Por otro lado, los autónomos, micropymes y emprendedores, gracias a la colaboración de la ADER con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, cuentan con una herramienta financiera para facilitar su acceso a los microcréditos, que les permita crecer, montar un nuevo negocio o mantener las inversiones. Esta medida consiste en facilitar garantías (avales) sobre microcréditos hasta 60.000 euros para la materialización de sus proyectos.

Asimismo, se pueden beneficiar de las ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas. Esta línea está dirigida de forma específica a empresas de nueva creación de hasta 5 empleados y está abierta hasta el 30 de noviembre.

Los emprendedores que quieren poner en marcha un nuevo negocio cuentan con el Plan EmprendeRioja, plan integral que tiene en marcha la ADER con la FER, la Cámara y AJER, y engloba servicios de información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora, así como con ayudas específica para la creación de una empresa.Concretamente, cuentan con una línea de ayuda es para la promoción de emprendedores y está abierta hasta el 30 de noviembre de 2012. Incluye gastos de constitución de la empresa; inversión en activos fijos; nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y diseño y tan solo requiere de una inversión mínima de 6.000 euros.

También se pueden beneficiar de las ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o nuevas empresas de base tecnológica, dirigidas a la implantación del Plan de Empresa y de I+D+i, la contratación de tecnólogos e investigadores y la inversión en activos productivos (abierta hasta el 31 de octubre); del servicio del vivero de empresas (cuya quinta convocatoria está abierta en la actualidad) y del espacio coworking.

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google +Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner