www.portalparados.es

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Consejo de Ministros.Finalmente la Vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega ha dado pocos detalles de las propuestas de reforma laboral que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. ¿El motivo? A las 17,00 Zapatero las presentará a los representantes de sindicatos y empresarios para después darla a conocer a la opinión pública.  

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la propuesta se articula en torno a cinco objetivos y servirá para dejar atrás la crisis y un modelo económico productivo que es “inviable” para el futuro.



Favorecer el empleo, reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, aumentar las oportunidades de encontrar un trabajo, aumentar la flexibilidad interna de las empresas y fomentar la ocupación de los jóvenes con menor formación, son los cinco ejes, dijo De la Vega.

Sin embargo, algunos aspectos ya se han ido filtrando en las últimas horas en diversos medios de comunicación. Concretamente, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del documento, la propuesta del Gobierno girará en torno a 10 puntos. En primer lugar, un programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, que supone el colectivo prioritario para el Ejecutivo. Este programa se dirigirá específicamente a atender las necesidades de los jóvenes sin títulos profesionales.

Asimismo, el documento incluirá la revisión del sistema de bonificaciones con vistas a su simplificación, así como la mejora de los servicios públicos de empleo y la intermediación laboral. Otro de los puntos es la revisión de la estructura de la negociación colectiva y la necesidad de introducir en este ámbito mayor flexibilidad interna.

En materia de contratación, la propuesta del Gobierno también contempla la reducción de jornada acompañada del pago de una prestación (‘modelo alemán’), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral, con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de la contratación a tiempo parcial estable.

Los últimos tres puntos se refieren a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal.

Hasta el momento, el Gobierno no ha querido detallar las líneas generales de la propuesta. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han descartado la posibilidad de que el Gobierno proponga la creación de un contrato con una indemnización por despido improcedente más barata, propuesta defendida por los empresarios y muy criticada por los sindicatos.

Los sindicatos han hecho otro intento en las últimas horas. CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que vuelva a posponer el anuncio de sus propuestas de reforma laboral, ya que entienden que no es el momento a la vista del ambiente generado en torno a la reforma de las pensiones.  Así lo transmitieron ayer durante una reunión mantenida con el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, según fuentes sindicales.

En cambio, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha rechazado esta petición de los sindicatos porque los planes que tiene previsto anunciar mañana el Ejecutivo van “en la buena dirección”, aunque la patronal sigue reclamando una reforma “más profunda” para luchar contra el paro.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este viernes que las propuestas del Gobierno en materia de reforma laboral no deben aplazarse más, tal y como han solicitado los sindictaos, para dar “seguridad” y “tranquilidad” a todos los agentes económicos y a los mercados.

Granado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, señaló que la evolución económica aconseja “imprimir algo de velocidad” a las actuaciones del Gobierno, sobre todo cuando, en un situación “tan volátil” como la actual, “cualquier interferencia puede ser interpretada en los mercados negativamente”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner