spot_img

Primer paso para un acuerdo social

Con las propuestas del gobierno, «los trabajadores no van a perder derechos». Así lo ha expresado el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tras la reunión que ha mantenido con los responsables de la patronal y de los sindicatos. En este sentido, ha afirmado que no se producirá un abaratamiento del despido.

Zapatero ha resumido la propuesta en ocho puntos concretos:  combatir la excesiva temporalidad del empleo y reformar el contrato a tiempo parcial, promover un programa específico para promover el empleo entre los jóvenes con menor cualificación, reformar los servicios públicos de empleo, revisar las bonificaciones a la contratación, negociación colectiva y flexibilidad interna de las empresas, aplicación y desarrollo de actuaciones para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, controlar el absentismo laboral y reforma y fomento del uso de la reducción de la jornada o modelo alemán.

El lider del Ejecutivo se ha mostrado convencido de la necesidad de alcanzar un acuerdo cuanto antes para salir de la crisis económica, «la peor desde la ocurrida en la década de los 30 del siglo pasado». En ese sentido, ha agradecido el esfuerzo de los representantes sindicales y empresariales para alcanzar un acuerdo cuanto antes porque eso generará confianza entre los ciudadanos.

 

Sindicatos y empresarios valoran positivamente la propuesta

 

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han dicho que la propuesta de reforma del mercado laboral que les ha entregado el Gobierno no es tan dura como la que el Ejecutivo ha diseñado para modernizar el sistema de pensiones.

En rueda de prensa conjunta tras la reunión, que duró unas dos horas, Méndez afirmó que la iniciativa para el mercado laboral no incluye el «giro brusco» que ha supuesto la propuesta de reforma que afecta a las pensiones y en la que la principal medida es elevar en dos años (desde los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación. Al respecto, Toxo explicó que, en nombre de CCOO, ha transmitido a Zapatero el «fuerte rechazo» de su organización a lo que propone el Ejecutivo sobre las pensiones.

Por su parte, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó de «positiva» la reforma laboral propuesta hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los agentes sociales, ya que cree que «va en la buena dirección» para una reforma que considera «imprescindible».

Díaz Ferrán explicó que la propuesta planteada por el Gobierno contiene líneas básicas sobre temas concretos que deberán abordar sindicatos y empresarios en la mesa del diálogo social. El presidente de la CEOE afirmó que el documento trata sobre la reducción de la dualidad, fomentar la contratación indefinida y a tiempo parcial, mejorar la contratatación de los jóvenes y reformar las bonificaciones a la contratación, entre otras cosas.

Sin embargo, no ha concretado ninguna de las propuestas. Díaz Ferrán avanzó que se iniciará de forma inmediata un «diálogo tripartito constructivo y leal para poder llegar a un acuerdo lo antes posible». Por ello, apostó por desarrollar este proceso de diálogo «de manera rápida» y «con profundidad».

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, cree que con estas medidas propuestas por el Gobierno se da «un paso importante hacia adelante». «Creo que debemos tomar un camino rápido de acuerdos. El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante. Este documento es un principio y un esbozo de por dónde debe ir la negociación. Empresarios y sindicatos estamos de acuerdo en empezar a negociar pronto, marcando los tiempos y teniendo en cuenta no repetir la experiencia anterior que nos llevó a una ruptura en la negociación y el actual entorno de crisis», señaló en su comparecencia, en solitario y posterior a la de Díaz Ferrán.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

72,916FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page