En concreto, el 5,5% de los encuestados ve «muy probable» perder su empleo durante los próximos doce meses, mientras el 13,8% estima que es «bastante probable».
Frente a ello, un 40,7% de los encuestados por el CIS declara que la posibilidad de perder su trabajo este año es poco probable, mientras que el 31,7% cree que es «nada probable». El resto desconoce cómo puede evolucionar su situación laboral a lo largo del ejercicio.
Por su parte, el 7% de las personas desempleadas preguntadas por la posibilidad de encontrar trabajo en 2012 tiene claro que es «muy probable», mientras que otro 34% cree que será «bastante probable». Por el contrario, un 34,4% declara que será «poco probable» y un 15,4% manifiesta que será «nada probable».
Por otro lado, el CIS también ha querido conocer la opinión de los ciudadanos sobre si la crisis económica ha influido en los resultados electorales del pasado 20-N. De este modo, el 88,1% de los encuestados cree que ha influido «mucho» (57,6%) o «bastante» (30,5%), mientras que el 7,3% dice que «poco» o «nada».
En cuanto a si la actual situación económica ha influido en la opción de voto del ciudadano, el 39,2% de los encuestados reconoce que «mucho» (16,6%) o «bastante» (22,6%). Por contra, el 50,3% esgrime que en la elección de su voto no se sintió condicionado por la crisis.
Por último, el 58,5% y el 55,7% de los ciudadanos declara que la crisis no ha cambiado sus costumbres en relación con la alimentación y el transporte, si bien sí reconocen que ya no gastan igual que antes en prendas de vestir y calzado, vacaciones y ocio en general.