www.portalparados.es

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Son los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Sigma Dos para el diario El economista en la que se ha consultado a 50.000 empresarios sobre sus previsiones para los próximos meses en cuanto a las plantillas. El resultado arroja que el 64 por ciento de los encuestados asegura que este año se mantendrán sus plantillas y tan sólo un 2,6 por ciento espera aumentar su plantilla en este año que acabamos de iniciar.  

Atendiendo al detalle de los resultados de la encuesta, las empresas encuadradas en los sectores de comercio y servicios se inclinan en mayor medida por la conservación de sus plantillas que sus homólogas en industria y agricultura -el 65 por ciento frente a 60 por ciento-. Es más, pese a que en ambos casos, un número ínfimo de empresas admite que contratará personal, el porcentaje de las comerciales y de servicios que lo hará duplica al de las industriales y agrícolas: un 3 por ciento frente al 1,4 por ciento.



Además de los porcentajes que hemos citado, un 32 por ciento de los empresarios prevé algún recorte de personal en sus plantillas para el próximo año. La encuesta fue elaborado a principios del pasado mes de diciembre y expone los planes que tienen gran parte de las empresas españolas de cara a este 2010 que acabamos de iniciar.

Los empresarios no ven una salida rápida de esta crisis y es una percepción que ha ido ganando terreno conforme avanzaba 2009. Sólo el 25 por ciento de ellos consideró en diciembre que es posible un escenario de recuperación desde este mismo año. Un porcentaje que se ha rebajado a la mitad con respecto al de hace nueve meses, que fue del 46 por ciento, según la encuesta de Sigma Dos para elEconomista.

De hecho, la mayor parte de los encuestados, 50.000 empresarios españoles, se inclina ahora por situar el inicio de la mejora económica a partir de 2011. En concreto, el 30 por ciento cree que será el año que viene y el 37 por ciento más tarde de esa fecha. Estos resultados han cambiado con respecto al mes de marzo, cuando se planteó las mismas preguntas a los encuestados. Entonces, el 26 por ciento la situó en 2011 y sólo un 13 por ciento se planteaba que llegase más allá de ese año. El final del túnel se hace más lejano, según la percepción de los empresarios.

Los datos en detalle reflejan que las empresas más pequeñas (menos de 20 empleados) son las que se muestran más pesimistas de cara a pensar en la recuperación de la economía. El 19 por ciento de ellas confía en que será este año, frente al 34 de las de mayor tamaño (por encima de 50 empleados) que así lo creen.

Con todo, hay una parte de la encuesta de Sigma Dos que arroja un dato de esperanza de cara a la recuperación económica. Más empresarios en diciembre que en marzo de 2009 ven signos de que la crisis ha tocado fondo en la actividad de sus empresas: el 22 por ciento frente al 11 por ciento. El número de los moderadamente optimistas a ese respecto se ha duplicado.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner