www.portalparados.es

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Salidas profesionales de FP.En contra de la imagen negativa que se ha tenido tradicionalmente hacia los estudios de Formación Profesional, en los últimos años la situación ha variado como podemos comprobar en un estudio que nos ha remitido hoy Randstad. En él, se asegura que el 44 por ciento de las ofertas de trabajo que les llegan, reclaman un titulado en este tipo de enseñanzas, aunque las empresas reclaman más a técnicos de grado superior que de grado medio.  

Según esta empresa, y a pesar de este cambio de imagen, las empresas requieren que los estudios de Formación Profesional estén más enfocados a lo que realmente necesitan las empresas, priorizando la parte práctica de estos estudios, algo en lo que ya se trabaja, en especial en los estudios de grado superior, que están logrando más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización que aportan. Esto ha supuesto una mejora en las salidas profesionales de la formación profesional.



Las áreas que más contratan a este profesional son: Administración (16,72% del total de oferta para FP); Producción (que recoge el 13,31% del total de la oferta para FP); e Informática y Telecomunicaciones (11,49%); Hostelería y Turismo (7%); Salud (7%) o Comercio y Marketing (3,56%). En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente han contratado de forma masiva al profesional de la FP, han notado más intensamente los síntomas de la desaceleración económica y han perdido protagonismo como generadores de empleo. En los últimos meses destaca el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electricidad (dentro del área de Producción) por el amplio abanico de puestos que ofrecen y por contar con mayores posibilidades de inserción laboral. 

La distribución regional dirigida a titulados de FP muestra una clara concentración territorial. Así, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que se reparten el 29% del total de la oferta de estos titulados.

 Salidas laborales de las principales enseñanzas de FP

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

El área de administración es una de las que cuenta con mayores posibilidades de inserción laboral por el amplio abanico de posibilidades en las que el profesionales puede emplearse. Toda empresa, sea cual sea su tamaño o el sector en el que se ubique, necesita personal cualificado en el campo de la administración. De hecho, llega a ser hasta el 16,72% de la oferta total de empleo. 

Salidas profesionales

Sus salidas profesionales están en empresas de todos los sectores económicos y en organismos públicos. Además, el titulado puede ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia efectuando la gestión de su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica (asesora financiera, estudios de mercado, proyectos empresariales, etc.).

El titulado superior en administración y finanzas realiza funciones de gestión y asesoramiento en las áreas de aprovisionamiento, comercialización, personal y contabilidad y administración, en empresas grandes y medianas, aunque es la pequeña empresa donde puede adquirir mayor  responsabilidad.

Además, se encarga de:

Recepción y distribución de información, tanto escrita como oral.

También son los encargados del control de caja, así como de la realización de cobros y pagos de la empresa.

En ocasiones son los responsables del control de almacén, registrando entradas y salidas de existencias.

Son quienes realizan las gestiones en otras empresas y ante organismos públicos.

Y, para completar sus funciones, realizan funciones de contabilidad, a nivel básico.

Relacionada con la rama de administración y finanzas está la de secretariado, que también cuenta con un campo de actividad muy amplio, ya que puede desarrollar su actividad tanto en la empresa privada de cualquier tamaño, como en la administración pública o en despachos profesionales (abogados, médicos, ingenieros, etc.).

Este trabajador es asistente y ayuda directa para el órgano de dirección y/o gestión. El nivel de autonomía de este profesional depende en gran medida del puesto.

No sólo se le exige una gran capacidad de comunicación, sino el dominio de uno o varios idiomas y el conocimiento de herramientas de ofimática. La capacidad de organización, la discreción y la disponibilidad para viajar también son requisitos deseados.

Salidas profesionales

Ya sea en empresas privadas de cualquier tamaño o en despachos profesionales (abogados, médicos, ingenieros, etc.) o en la Administración pública (central, autonómica, local) puede encontrar oportunidades laborales.

 

ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

Los titulados en electrónica son un perfil cada vez más demandado en el mercado laboral. Los varones han sido hasta hace poco tiempo mayoría en las aulas, especialmente en la rama de Electrónica. Sin embargo, es una realidad que está cambiando y que como es lógico también afecta al mercado laboral.

Las empresas valoran especialmente a las mujeres para los puestos de electrónica por su mayor capacidad de atención y control del detalle. En electricidad no se da esta diferenciación, entre otras cosas por que la cantidad de mujeres con estudios en electricidad es mínima.  

En contra de lo que sucede con otros perfiles o profesiones, la edad no suele ser influir en los procesos de selección para estos puestos, ya que las compañías a la hora de contratar buscan sobre todo la experiencia. Aunque también hay muchas empresas que buscan fichajes jóvenes y recién salidos de la formación para poder generar una buena cantera para el futuro.

Salidas profesionales

Servicios técnicos. Estas compañías se encargan de la reparación de equipos electrónicos, con una gran demanda en sus servicios, especialmente en telefonía móvil.

Fabricación de componentes electrónicos. La fabricación de componentes electrónicos se deriva cada vez más a países emergentes (China e India) pero en España todavía se mantienen importantes empresas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos.

Telecomunicaciones. Las telecomunicaciones han sido una de las áreas económicas que menos han experimentado la crisis o que incluso han notado un aumento en su demanda, como es el caso de las compañías encargadas en la implantación de la TDT, el mantenimiento e instalación de redes de telecomunicaciones, etc.

Fabricación de cuadros eléctricos. En España contamos con importantes empresas de fabricación de este tipo de equipo eléctrico para el que se suele contratar a titulados de grados medios y superiores de la rama de electrotecnia.

Mantenimiento de instalaciones industriales. Su función principal es la de llevar a cabo el mantenimiento preventivo y las reparaciones oportunas de la maquinaria de diferentes empresas.

Fabricación de maquinaria. Son empresas que no se dedican a la fabricación de componentes eléctricos de forma directa pero en su proceso de fabricación o en la instalación final sí requieren de técnicos con grandes conocimientos en electricidad.

Instalación eléctrica. Si bien la instalación eléctrica en obra y las reformas de viviendas han sufrido un duro revés en esta crisis, algunas empresas, sobretodo de tamaño pequeño y mediano, continúan incorporando profesionales a su plantilla.

FABRICACIÓN MECÁNICA

Esta rama de Formación Profesional recoge el 8% del total de la oferta de estos profesionales. Aquí se encuentran industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, electrónico óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial. 

Salidas profesionales

Son titulados solicitados en determinadas profesiones:

Ajustador operario de máquinas herramientas.

Operador de máquinas.

Tornero, fresador y mandrinador. 

Soldadores.

Chapistas y caldereros.

Montadores de estructuras metálicas.

Carpintero metálico.

INFORMÁTICA Y REDES

El titulado de FP en Informática puede ejercer su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado.  Hoy, esta área económica genera el 11% de las ofertas totales del mercado laboral.

 Salidas profesionales

Dentro de esta rama, una de las titulaciones con mejores perspectivas profesionales es la de técnico en sistemas microinformáticos y redes.

Otras salidas profesionales son:

Empresas dedicadas a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos. En este puesto, dará soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Programador. Debido a la rápida evolución y cambios en las tecnologías de la información, el programador es un buen candidato a la formación profesional continuada y a la autoformación.

Instalación y reparación de equipos informáticos.

Técnico de soporte informático.

Comercial de microinformática.

Operador de tele-asistencia y de sistemas.

SANIDAD

Las ramas profesionales de Formación Profesional se han desarrollado en los últimos años en el ámbito de sanidad y salud y la oferta laboral llega al 7% del total.

Salidas profesionales

Técnico de laboratorio. Puede ejercer su actividad en centros de salud; centros hospitalarios en servicios de microbiología o hematología; en la industria, en laboratorios alimentarios, farmacéuticos, cosméticos o de investigación; en institutos de toxicología y en centros de experimentación animal.

Técnico de salud ambiental. Es el profesional que se encarga de identificar, controlar y vigilar los riesgos para la salud de la población general asociados al uso del agua, aire y distintas fuentes de energía. También se encarga de fomentar la salud de las personas mediante actividades de educación medioambiental.

Técnico en Imagen para el Diagnóstico. Es el profesional que trabaja en la unidad de imagen para el diagnóstico y que se encarga del procesado y tratamiento de la imagen radiológica, entre otras cuestiones.

Técnico superior en dietética. Su labor no es sólo la de dietista, sino que también puede ser el responsable de alimentación en empresas de catering, trabajar en centros de salud y en servicios de restauración. Un profesional en dietética y nutrición, es capaz de evaluar las necesidades alimentarias de las personas y confeccionar dietas adecuadas a su estado de salud y según ciertos objetivos terapéuticos o estéticos.

Técnico en emergencias sanitarias. Este titulado es el encargado de prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Es el responsable de aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente. Puede trabajar en atención primaria y comunitaria, atención especializada, centros sanitarios y departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

COMERCIO Y MARKETING

El titulado de Formación Profesional en Comercio y Marketing puede ejercer su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado.

Es el encargado de asesorar a sus clientes o los clientes de su empresa, informando de los productos o servicios que ofrece su empresa, tratando de averiguar las necesidades reales del cliente y resolver sus peticiones.

Además, es el responsable de gestionar que las operaciones y movimientos internos de mercancías se desarrollen dentro de las normativas de seguridad y prevención de riesgos.

Por este motivo, se buscan profesionales con conocimientos de gestión de pequeñas empresas y comercios.

Salidas profesionales

Comercio, tanto al por mayor como al por menor. Aquí se encargará de conocer las metodologías y las tecnologías de cobros, y realizar estos con seguridad y efectividad, con conocimiento y cumplimiento de las normativas y la legislación vigente.

Comercialización y almacenaje. Se demandan profesionales que se encarguen de la capacidad organizativa en almacenes, con conocimiento de las operaciones básicas que en estos se realizan y control de stocks.

Empresas industriales. Para este caso es necesario contar con una visión global de los procesos comerciales, desde varias perspectivas, tanto tecnológicas o financieras, como humanas.

 

HOSTELERÍA Y TURISMO

La hostelería es una industria que engloba la gastronomía y los servicios hoteleros, relacionada de forma muy directa con el turismo. El turismo ha sido junto a la construcción uno de los generadores de empleo clásicos de nuestro país. Todavía hoy da empleo a más de dos millones de personas y de cara a los próximos meses es uno de los claros generadores de empleo. De ahí que los titulados de Formación Profesional en la rama de Hostelería y Turismo se conviertan en profesionales con grandes salidas profesionales, en especial con las puntas de trabajo provocadas por la estacionalidad de las vacaciones.

Salidas profesionales

Estos profesionales pueden trabajar tanto en servicios en restauración de hoteles o restaurantes, como en agencias de viajes o empresas de animación turística.

Este profesional cuenta con numerosas posibilidades de empleo. Entre los puestos que pueden desarrollar están:

Técnico de cocina. Presta su servicio en restaurantes o servicios de comida rápida, así como en bares y cafeterías, servicios de catering, pastelerías, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, etc.

Coordinador de eventos. Ejerce su actividad habitualmente en el sector turístico, en especial en los alojamientos turísticos.

Maestro obrador. Trabaja en pequeños, medianos y grandes establecimientos dedicados a la elaboración o servicio de alimentos y bebidas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner