spot_img

Un tercio de la ofertas de trabajo exige hablar al menos un idioma extranjero

//

El conocimiento de idiomas se está convirtiendo en imprescindible en el actual mercado laboral, donde una oferta de trabajo nos puede llevar a tener que relacionarnos con empresas y trabajadores de distintos países.

El caso es que saber idiomas, incluso más allá del prioritario conocimiento del inglés, aumenta notablemente nuestras posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Según el estudio citado, el 89% de las ofertas de trabajo en las que se solicita una lengua extranjera exige conocimientos de inglés. El francés es el segundo idioma más requerido (7,7% de las ofertas), el alemán es el tercero (4,9% de las ofertas de empleo) y el portugués y el italiano ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente. Otros idiomas como chino , polaco o árabe ganan enteros.  

Casi el 54% de los encuestados asegura que le han exigido el conocimiento de una lengua extranjera en su última entrevista de trabajo, Un 46,3% afirma sin embargo que no era necesario para optar al puesto ofertado.

Al 47,3% se le pedía conocer otra lengua además del español, al 24,9% se le exigía saber dos idiomas más y al 3,8% se le pedía manejar tres lenguas además de la nativa.

Además, dos de cada 10 encuestados aseguran que les han pedido en sus entrevistas de trabajo una lengua autonómica, además del castellano y en muchas ocasiones junto con una lengua extranjera.  De las lenguas autonómicas, la más solicitada es el catalán, seguida del euskera, el valenciano y el gallego.

Según la empresa de trabajo temporal que ha elaborado este informe, la exigencia del conocimiento de lenguas extranjeras en las ofertas de empleo está relacionada con tres factores: la actividad desarrollada en el puesto, los referentes de conocimiento especializado para el desempeño de tareas y la nacionalidad de la empresa.

Por sectores, en los que más se exige el conocimiento de otra lengua es en el Recursos Energéticos (44,5 % de las ofertas de empleo), seguido del sector Industrial (39,8 %), el sanitario (39,6%), el de telecomunicaciones (37,7 %) y el de enseñanza (37,2 %).

Lo que parece claro es que los españoles somos conscientes de la importancia de saber idiomas. Ocho de cada diez consideran que se trata de un conocimiento indispensable. Aunque sea una de nuestras asignaturas pendientes.

 

 

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,451FansMe gusta
80,422SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page