www.portalparados.es

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

La crisis ha cambiado el comportamiento de los trabajadores respecto a las bajas médicas y así lo han notado también los empresarios, que reconocen que sus empleados ya no cogen la baja con la misma frecuencia con que lo hacían antes de la recesión económica, según el estudio de opinión sobre el clima laboral 2012 que ha elaborado InfoJobs.  

//

Mientras que antes sólo un 11% de los trabajadores renunciaba a la baja médica pese a necesitarla, ese porcentaje ha aumentado hasta el 45,7% en la actualidad. Asimismo, antes de la recesión, el 31% de los empresarios pensaba que sus trabajadores se cogían la baja sin necesitarlo, algo que sólo opinan ahora el 7,1% de los empresarios.



Peor clima laboral

¿A qué se debe el cambio? Según revela el informe, cuatro de cada diez trabajadores cree que su empresa podría tomar represalias en caso de solicitar una baja laboral. Así,  InfoJobs constata que el clima laboral se ha resentido con la crisis: hay mucho miedo a perder el empleo, se han deteriorado las condiciones laborales y los trabajadores están desmotivados.

Así, el 43,7% de los trabajadores teme perder su puesto de trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 55,7% en el caso de los mayores de 55 años. Los empleados más pesimistas son los de la construcción y el mercado inmobiliario, sectores donde dos de cada tres trabajadores ven una probabilidad alta o muy alta de perder su empleo.

El informe constata además que tres de cada cuatro trabajadores creen que las empresas se han servido de la crisis como una excusa para empeorar sus condiciones laborales, una afirmación que comparten dos de cada tres empresas consultadas para el estudio.

El peor año para las empresas

Ocho de cada diez empresarios aseguran que informan a sus empleados sobre la situación económica de la empresa, una afirmación que no comparten los trabajadores, pues sólo el 48,6% dicen recibir información al respecto.

En lo que sí coinciden empresas y trabajadores es en considerar 2012 como el peor año de la crisis hasta la fecha. Ocho de cada diez empresas y la misma proporción de trabajadores piensa que la recesión ha afectado negativamente a las empresas. De hecho, dos de cada tres empresas reconocen que su situación financiera es mala.

Seis de cada diez empresas dicen haber tomado medidas para combatir la crisis. Una de las más habituales es el recorte de plantilla, citada por el 47,5% de las empresas y el 63,4% de los trabajadores. Le sigue la rebaja de salarios de los trabajadores, mencionada por el 42,1% de los empleados y el 29,6% de las empresas, y la supresión de beneficios sociales (21,7% de los trabajadores y 15,8% de las empresas.

Para el 80% de los trabajadores y también de las empresas facilitar el acceso al crédito podría mejorar la situación, si bien los trabajadores dan un poco más de prioridad al control de los salarios de los directivos del sector público y privado (81,8% de los empleados frente al 65,3% de las empresas).

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner