spot_img

Un juez de Vigo reconoce por primera vez en España el derecho a paro de una empleada de hogar

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ahora un juez de Vigo reconoce por primera vez en España el derecho a paro de una empleada de hogar.

En concreto, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha declarado el derecho a una mujer que reclamó para poder acceder a la prestación por desempleo.

De esta forma, el magistrado ha aplicado la doctrina del TJUE, del pasado 24 de febrero, en la que apuntaba que la exclusión de estas profesionales al acceso a la prestación es contraria al derecho de la UE y que la norma constituye indirectamente una discriminación por razón de sexo.

Se reconoce por primera vez en España el derecho a paro de una empleada de hogar

Este pronunciamiento judicial se traduce en una sentencia pionera en nuestro país, ya que por primera vez reconoce el derecho de una mujer empleada de hogar a cotizar por la contingencia de desempleo.

Así, estima parcialmente el recursos interpuesto por la afectada y condena a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a “remover sin demora los obstáculos que impidan o dificulten ese derecho”.

Además, se incide en el dato estadístico de que las mujeres representan en este colectivo un porcentaje cercano al 100%, algo que también señaló de forma destacada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su pronunciamiento sobre la normativa española.

Sin embargo, la estimación del recurso presentado por la afectada es parcial, al no admitir que este derecho a la prestación por desempleo tenga carácter retroactivo.

La mujer solicitaba en su demanda que la cotización que otorga el acceso a cobrar el paro se tuviera en cuenta desde la presentación del recurso, el 8 de noviembre de 2019.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de trabajo, convocatorias de empleo público y cursos de formación en Galicia pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,233FansMe gusta
80,515SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page