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Nº Parados 13/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

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Solo el 3% de los contratos firmados en España se realiza a través de  los servicios públicos de empleo, frente a países como Finlandia,  Noruega o Japón donde los servicios públicos de empleo intervienen en el  50% de los contratos realizados al año. Los datos aparecen en el último  cuaderno de FAES en materia laboral que reclama mayor control sobre la búsqueda activa de empleo de los parados.

Un estudio de FAES pide que los parados tengan que demostrar su búsqueda activa de empleo

Solo el 3% de los contratos firmados en España se realiza a través de los servicios públicos de empleo, frente a países como Finlandia, Noruega o Japón donde los servicios públicos de empleo intervienen en el 50% de los contratos realizados al año. Los datos aparecen en el último cuaderno de FAES en materia laboral que reclama mayor control sobre la búsqueda activa de empleo de los parados.  

El funcionamiento de los servicios públicos de empleo en España es claramente mejorable. Esto que ya sabíamos muchos se confirma con estudios comparativos como el que ha publicado en el último cuaderno de FAES, el profesor de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, Valentín Bote.



Este catedrático ha comparado el funcionamiento de los servicios públicos de empleo en varios países, con resultados muy clarificadores. Por ejemplo, mientras en España se pide la asistencia de los parados a programas de mejora de empleabilidad o renovar la demanda de empleo cada trimestre, en Japón se exige al desempleado justificar con documentos dos actuaciones de búsqueda de empleo al mes. En Australia esta cifra crece hasta 20, en Suiza a la decena. En el Reino Unido los desempleados tienen que demostrar tres intentos de conseguir empleo a la semana para no perder la prestación.

El catedrático Bote cree que si nuestro país tuviera un modelo similar al de los países citados, los servicios públicos serían más eficientes tanto para parados como para empresarios.

En su informe, el profesor en Teoría Económica señala que en España no se ve con buenos ojos hablar de obligaciones para los parados mientras que en otros países se ven como algo lógico. Según datos de la OCDE, en Finlandia, el 5% de los desempleados que cobraban una prestación fueron sancionados con la eliminación de dos de sus mensualidades por rechazar un empleo adecuado a su perfil y el 17% por abandonar un programa de empleabilidad. Irlanda recorta el 25% de la prestación por las mismas causas.

En España se entiende como actuación leve, grave o muy grave no asistir a las campañas sociales, cursos de formación o el rechazo de puestos de trabajo, y se penaliza con la extinción de un mes o total de la prestación dependiendo del caso.

Sin embargo, como en nuestro país son casi 4,5 millones de personas las que están en paro, no hay plazas suficientes en los cursos de formación.

Siguiendo con el informe, España tiene una de las prestaciones por desempleo más generosas de la Zona Euro y de la Unión Europea. España es el tercer país donde más tiempo se cobra el paro (durante dos años siempre que el trabajador haya cotizado de forma ininterrumpida durante los últimos 6 años). Sólo nos superan los belgas (sus prestaciones son indefinidas) y los franceses.

En cuanto a la cuantía de la prestación, la española se sitúa 5 puntos por encima de la media de la Unión Europea que se encuentra en el 50% del salario. Durante los primeros meses se cobra el 70% del salario, mientras que en los últimos, la cuantía asciende hasta la mitad del sueldo.

Muchos expertos consideran que la prestación debería acumularse principalmente en los primeros meses para ir reduciéndose de forma gradual en los últimos meses. Aseguran que los parados están motivados en la búsqueda de trabajo según se acerca el final de cobro de la prestación.

Otra de las fórmulas para salir del paro es el autoempleo. En 2013, un total de 151.456 desempleados decidieron cobrar de golpe la prestación por desempleo para establecer como autónomos.

 

 


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