www.portalparados.es

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800
Según la proposición del Ministerio de Educación y FP tres millones de personas recibirán una titulación por su experiencia profesional. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha anunciado este martes un real decreto que decreta el inicio de un proceso de carácter permanente para evaluar y acreditar las […]

Tres millones de personas podrán recibir una titulación por su experiencia profesional

Según la proposición del Ministerio de Educación y FP tres millones de personas recibirán una titulación por su experiencia profesional. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha anunciado este martes un real decreto que decreta el inicio de un proceso de carácter permanente para evaluar y acreditar las […]  


Según la proposición del Ministerio de Educación y FP tres millones de personas recibirán una titulación por su experiencia profesional.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha anunciado este martes un real decreto que decreta el inicio de un proceso de carácter permanente para evaluar y acreditar las competencias profesionales.

De tal modo que, un total de tres millones de trabajadores podrán acreditar dichas competencias adquiridas en su carrera profesional o, a través de canales de formación.

El texto aprobado, que modifica el anterior real decreto sobre la materia de 2009, resuelve que las administraciones competentes conservarán este proceso de manera continuada. Así, cualquier ciudadano podrá solicitarlo en cualquier momento.

Se trata de uno de los procedimientos dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional con gran repercusión en la población activa. Esto se debe a que concluye las limitaciones del actual proceso, ya que ralentizaba la acreditación de competencias profesionales.

Hoy en día, el actual procedimiento solamente ha certificado en diez años las habilidades profesionales de 300.000 trabajadores.

Un 48% de la población activa española carece de un reconocimiento formal de sus competencias. Esto no implica, que no haya desempeñado sus funciones en la actividad laboral, sino que sus opciones en la formación quedan reducidas.

Competencias profesionales acreditadas

Por tanto, se destinará un total de 852,5 millones de euros para que se pueda analizar y autentificar las competencias profesionales.

De tal manera que, en un periodo de cuatro años, el Ministerio de Educación y Formación Profesional acreditará a más de tres millones de personas las competencias profesionales según su carrera laboral.

El procedimiento de convalidación de competencias profesionales se llevará a cabo en varias fases.

En primer lugar, un consultor realizará un informe orientativo sobre la persona solicitante. Después, se procederá a la fase de evaluación mediante el análisis del informe indicado y documentación aportada por el aspirante. Hasta que, una vez se compruebe las competencias adquiridas, finalmente, se procederá al registro de los resultados de carácter estatal.

Requisitos de los solicitantes

Las personas interesadas en recibir una titulación por su experiencia profesional, deberán justificar tres años de actividad laboral mínimo. Es importante que el desarrollo del trabajo corresponda a las competencias profesionales solicitadas. Asimismo, se deberá haber trabajo un mínimo de dos mil horas en los 15 años previos a la instancia.

Consulta aquí el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Además, si quieres conocer otras noticias sobre ofertas de empleo, oposiciones y cursos de formación pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Juan Antonio
    12/03/2021 a las 00:24 Responder

    Hola no me queda claro el nuevo decreto sobre el titulo de formacion profesional del Ministerio de Educacion…. Sera un titulo de FP grado Medio o superior o seran los Ceetificados de Profesionalidad que estan en vigor?. Sera un titulo academico de FP o un titulo a efectos laborales?. Los Certificados de Profesionalidad ha quedado demostrado que no sirven para nada, tengo 2 y jamas he trabajado a traves de ellos. Esto es lo que quiero que se me aclare.
    Gracias.

  2. User Avatar
    María de los Ángeles Muñoz Garrido
    12/03/2021 a las 11:30 Responder

    A partir de cuando se puede solicitar??

  3. User Avatar
    Mario
    13/03/2021 a las 09:39 Responder

    Cada módulo profesional tiene distintas competencias profesionales, supongo que si has desarrollado las competencias de un ciclo de grado superior obtendrás ese titulo

  4. User Avatar
    Mario
    13/03/2021 a las 09:41 Responder

    Lo deje en otro comentario la respuesta

  5. User Avatar
    Sergio
    15/03/2021 a las 15:44 Responder

    Dudo que te den una FP, te darán un certificado de profesionalidad a través del SEPE.
    Lo que me pierde es que lo solicite el Ministerio de Educación que no tiene nada que ver con el SEPE.
    Digo lo de la FP, por que por ejemplo, aunque hayas trabajado 20 años de electricista puedes no saber nada de matemáticas que son fundamentales en los títulos de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *