www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Las seis columnas de manifestantes del movimiento 15-M que han recorrido Madrid desde las nueve de la mañana se han unido en la plaza de Neptuno, en los aledaños del Congreso de los Diputados, en un ambiente festivo y pacífico para expresar su rechazo al pacto del euro, a los políticos y al sistema financiero, a los que culpan de la crisis. Los organizadores han cifrado en más de 54.000 los asistentes a la movilización en Madrid mientras que esta tarde, Barcelona y otras 60 ciudades secundan manifestaciones también multitudinarias.  

A las puertas de la Cámara Baja y custodiados por un fuerte cordón policial, los organizadores han leído un manifiesto en el que animan a los ciudadanos a sumarse a una huelga general.



Bajo un intenso calor, por el que cuatro personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias, los participantes en las distintas marchas han mantenido una actitud pacífica y han insistido en que “lo que sí es violencia es no llegar a fin de mes”. Durante la lectura de un manifiesto, con el que se ha dado por concluida la marcha, se ha aludido a la convocatoria de una huelga general y a la revolución.

Los manifestantes, que eran conscientes de que miembros de la brigada de información de la Policía estaban infiltrados en la concentración para localizar a las posibles minorías violentas, dirigían jocosamente la marcha y han repetido con ironía “se nota se siente la secreta está presente” y “el pinganillo no se te ve”.

Según datos de la Policía Nacional, las dos columnas del norte estarían integradas por unas 8.000 personas y el movimiento 15-M ha cifrado, a través de su Twitter, en más de 54.000 los integrantes de las seis columnas que componen la manifestación. 

Posteriormente se celebrará un “picnic antifatiga” y una orquesta interpretara la novena sinfonía de Beethoven. Finalmente, a las 20:00 horas está prevista una asamblea general en la Puerta del Sol.

Seis columnas afluentes que convergen en el ‘río’ de plaza Castilla

Las dos primeras columnas en llegar han sido las del “norte” y “noreste”, que partieron de la Plaza de Castilla y del distrito de Hortaleza, y posteriormente se han ido uniendo las otras cuatro procedentes del “este”, “sureste”, “suroeste” y “oeste”.

Cerca de la 13.00 horas ya se encontraban en las inmediaciones del Congreso, donde se ha organizado un dispositivo de seguridad policial para evitar incidentes en el edificio de la calle San Jerónimo. Bajo gritos dirigidos a los banqueros y a los políticos, los indignados han avanzado en un ambiente festivo con pancartas, algún disfraz e incluso instrumentos musicales. “Lo llaman democracia y no lo es” o “Un bote, dos botes, banquero el que no bote” han sido algunas de las consignas más coreadas por los participantes. 

A mediodía, dos de estas columnas, la “norte” que partió de Plaza de Castilla y que según la Policía Nacional, estaba compuesta por unas 3.000 personas, y la “noreste”, que salió del barrio de Hortaleza y que, según los datos policiales, contaba con unos 5.000 manifestantes, convergieron en la confluencia de la avenida de Molina con la Castellana y quedaron encabezadas por un grupo de ciclistas.

Sosteniendo pancartas con lemas como “caminemos juntos contra la crisis y el capital”, “escuchad la ira del pueblo” o “no seas violento”, los manifestantes -gente de todas las edades y condición (jóvenes, jubilados, familias con niños)- coreaban los gritos ya propios del movimiento 15-M como “lo llaman democracia y no lo es” o “que no, que no, que no nos representan”.

  Hemos incorporado una galería de imágenes con alguna de las fotografías de esta convocatoria. Las puedes ver aquí y nos puedes enviar la tuya  de cualquier ciudad a redaccion@portalparados.es .


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner