www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

La Unión Europea (UE), el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han coincidido en sus recomendaciones al Gobierno de España para acelerar la recuperación económica. Los tres organismos exigen al Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero más reformas y profundizar en las ya existentes para mejorar, sobre todo, el mercado laboral.  


Los ministros de Empleo de la UE acordaron este viernes solicitar a España que complete la reforma del sistema de negociación colectiva y que evalúe los resultados de la reforma laboral de 2010 para adoptar más medidas, en caso de ser necesario, que ayuden a reducir la temporalidad y fomentar el empleo juvenil. Estos son los principales ajustes que los Veintisiete exigen a España para reducir la tasa de paro -el 20,7%, la más alta de la UE y el doble de la media comunitaria- de cara a los presupuestos de 2012 y el programa de reformas de los próximos meses. En la lista de medidas propuestas no figura la reducción de las cotizaciones sociales y la subida del IVA -como ya habían anunciado- porque la Comisión atendió finalmente los argumentos del Gobierno y aceptó retirarlas.

Las recomendaciones españolas y las del resto de Estados miembros de la UE para el mercado laboral fueron aprobadas en el Consejo de Empleo de ayer con reservas parlamentarias de Chipre, Malta, Bélgica y Reino Unido, según informaron fuentes diplomáticas. Serán ratificadas por los líderes europeos en la cumbre del 23 y 24 de junio.

El Banco de España se sumó a la Unión Europea y solicitó más deberes al Gobierno. El subgobernador del regulador bancario, Javier Aríztegui, instó al Ejecutivo a continuar con las reformas económicas para mantener al país en la zona euro, aunque desmarcó a España del grupo de países en riesgo que forman Grecia, Irlanda y Portugal.

“Hay que continuar con la política de reformas económicas para mantenernos dentro del euro y del área de estabilidad, que es lo que le conviene al Estado español”, declaró Aríztegui. El dirigente destacó que tras las reformas implantadas a lo largo de 2010 y, “muy señaladamente”, tras la aprobación de la reforma de las pensiones y del reforzamiento de la reestructuración financiera del pasado mes de enero, el país “se ha separado de Grecia, Irlanda y Portugal”.

“España se ha situado en el pelotón de Italia y Bélgica, en zona intermedia donde el mercado está mostrando que si continúa con una política económica decidida de reformas puede optar a otro tipo de soluciones”, explicó Aríztegui.

“España necesita crecer”

El FMI también hizo un pequeño guiño a la política reformista que emprendió el Gobierno el pasado año pero, a su vez, urgió al Ejecutivo a profundizar en estas medidas para garantizar la consolidación fiscal, el crecimiento económico y las mejoras en el sistema financiero, al tiempo que destacó la importancia de mejorar su competitividad y productividad en el contexto europeo. Las últimas previsiones económicas del fondo mantienen sin cambios el crecimiento de España para 2011 y 2012, mientras que mejora en cuatro décimas el de la Eurozona para este año, hasta el 2%.

El director de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, alabó en una rueda de prensa las medidas fiscales emprendidas por el Gobierno español el último año, así como la reforma en las cajas de ahorro, y defendió “la necesidad” de continuar llevando a cabo “todas estas medidas”.

“España necesita crecer”, agregó Viñals, quien recomendó al Gobierno poner en práctica “todo lo que sea necesario para la consolidación fiscal” porque en el momento actual los mercados presentan “tolerancia cero” a los desajustes.

El FMI divulgó ayer una revisión de su informe Perspectivas Económicas Mundiales en el que elevó la previsión de crecimiento de la zona del euro, pero no así la de España, que mantuvo en el 0,8% para este año y el 1,6% para 2012. Las expectativas del organismo continúan por debajo de las cifras del Gobierno español, que proyecta para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para 2012.

El FMI también mantuvo sin cambios su previsión de déficit para España en 2011, en el 6,2%, aunque mejoró en seis décimas su estimación para 2012, hasta el 5,1%, debido a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para intentar controlar el gasto.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner